Mueren once civiles en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN en el sur de Afganistán

Actualizado: lunes, 30 abril 2018 12:05

Rumanía confirma ocho militares heridos en el atentado

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Al menos once civiles han muerto y otros nueve han resultado heridos este lunes en un atentado suicida contra un convoy de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN en el distrito afgano de Daman, ubicado en la provincia de Kandahar (sur).

El viceportavoz del gobierno provincial, Maitulá, ha detallado que las víctimas mortales son estudiantes de una madrasa situada en los alrededores del lugar del atentado contra el convoy, que trasladaba a tropas rumanas, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rumanía ha confirmado que ocho de sus militares han resultado heridos y ha detallado que un coche bomba ha estallado al paso del vehículo "durante una misión en la zona".

"Los militares han sido atendidos en la zona y han sido evacuados al hospital militar de Kandahar, donde se encuentran en condición estable", ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha dicho que las identidades de los soldados heridos serán desveladas una vez que sus familias sean informadas, al tiempo que ha expresado su respaldo a las mismas.

La operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN ha confirmado que ocho militares han resultado heridos y ha expresado sus condolencias a los familiares de todas las víctimas en el atentado, del que ha acusado a los talibán.

"En su anuncio de su 'ofensiva de primavera', los talibán afirmaron que prestarían especial atención a la protección de las vidas y propiedades del pueblo afgano. Sin embargo, su hipocresía ha quedado a la vista hoy con el asesinato de ciudadanos afganos, incluidos niños que estudiaban en una madrasa", ha dicho sostenido el comandante de la misión, John Nicholson.

"Si los enemigos de Afganistán piensan que sus actos cobardes disuadirán el compromiso de las valientes fuerzas afganas y los asesores de la operación 'Apoyo Decidido', o el llamamiento a la paz por parte del pueblo afgano, están muy equivocados", ha remachado en su comunicado.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, perpetrado horas después de la muerte de al menos 29 personas --entre ellas nueve periodistas-- en un doble atentado en la capital, Kabul. Estado Islámico ha afirmado estar detrás de este ataque.

Leer más acerca de: