17 de octubre de 2019
13 de agosto de 2019

Mueren trece personas en un nuevo ataque en Sudán del Sur con el objetivo de robar ganado

Mueren trece personas en un nuevo ataque en Sudán del Sur con el objetivo de robar ganado
Un pastor dinka con su ganado en Rumbek, Sudán del SurREUTERS / GORAN TOMASEVIC - ARCHIVO

YUBA, 13 Ago. (DPA/EP) -

Al menos trece civiles han muerto y otros siete han resultado heridos en un nuevo ataque armado contra una localidad en Sudán del Sur con el objetivo de robar cientos de cabeza de ganado, según han confirmado las autoridades.

Banjamin Aduol, comisario de área, ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el ataque ha sido ejecutado contra la localidad de Rumbek Oriental, en el estado de Lagos Occidental (centro).

"Tenemos confirmados trece cadáveres en el campamento de ganado", ha dicho, antes de agregar que entre las víctimas hay un niño y cuatro mujeres. Asimismo, han sido robadas 230 cabezas de ganado.

Por el momento se desconoce la autoría del ataque, si bien las autoridades sospechan que podría haber sido obra de residentes en el adyacente estado de Tonj.

El año pasado, un grupo armado de Rumbek Oriental realizó un ataque similar en Tonj, matando a decenas de personas y robando centenares de cabezas de ganado.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Para leer más