10 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Mueren tres estudiantes en enfrentamientos de tinte étnico en una universidad en el oeste de Etiopía

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres estudiantes murieron el martes a causa de unos enfrentamientos registrados en la Universidad de Asosa, situada en el estado etíope de Benishangule Gumuz (oeste), según ha confirmado este miércoles el Gobierno del país africano.

La ministra de Ciencia y Educación Superior, Hirut Woldemariam, ha indicado que los enfrentamientos se saldaron además con 34 heridos y ha acusado a "fuerzas" que buscan incitar a la violencia sectaria.

Hirut ha señalado que la disputa empezó entre varios estudiantes y se convirtió en un enfrentamiento de tintes étnicos a causa de la acción de estas "fuerzas", a las que ha acusado de oponerse a las reformas del primer ministro, Abiy Ahmed.

Asimismo, ha dicho que el Ministerio ha designado un equipo para acudir a la universidad e intentar que la situación vuelva a la normalidad, al tiempo que ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Al menos 40 personas murieron en octubre a causa de los enfrentamientos entre grupos étnicos rivales en el oeste de Etiopía.

Abiy asumió como jefe de Gobierno el 2 de abril y desde entonces ha acometido importantes reformas dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.

Además, el pasado 9 de julio firmó un histórico acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, poniendo fin así a dos décadas de "estado de guerra" entre los dos países. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.

Para leer más