Mueren tres miembros de las fuerzas de seguridad iraníes en un ataque en la frontera con Irak

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 1:38

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad iraníes han fallecido este miércoles tras ser tiroteados en un ataque perpatrado en la zona fronteriza con Irak en la provincia de Kermanshah.

Fuentes de seguridad locales han detallado que el incidente tuvo lugar en la localidad de Solas Babajani y han indicado que los fallecidos son el comandante de un puesto fronterizo y su 'número dos', según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien fuentes de seguridad citadas por la agencia iraní de noticias Mehr han descartado que detrás del suceso se encuentre algún grupo vinculado con la crisis de seguridad en Irak, en referencia al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Este mismo miércoles, el Gobierno iraní ha reconocido su "preocupación" por la propagación del terrorismo en la región y ha puesto "en alerta" a sus fuerzas en las fronteras oeste y suroeste del país con Irak debido a la ofensiva en curso por los 'yihadistas' del ISIS.

El general Alí Arasteh, responsable de Asuntos de Coordinación de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, ha indicado que "las fuerzas terrestres en el oeste y el suroeste del país están en alerta", según ha recogido la agencia ISNA.

Por su parte, el vicecomandante de las Fuerzas Terrestres, el general Kiumarth Heidari, ha señalado que los soldados están vigilantes aunque "creemos que no existe una amenaza contra nuestra frontera". El general ha reconocido que el Ejército sigue de cerca los acontecimientos en Irak y cumplirá con "sus obligaciones legales" si el comandante en jefe, el ayatolá Alí Jamenei, así lo ordena.

Entretanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marziyeh Afkham, ha reconocido que Teherán siente "gran preocupación" por la propagación del terrorismo en la región al ser preguntada por la ofensiva del ISIS en el vecino Irak y cuál podría ser su próximo objetivo.

"El terrorismo está siendo utilizado actualmente como instrumento para influir en los votos de la gente", ha lamentado Afkham, en referencia al hecho de que el ISIS trata de derrocar al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

Para Irán, ha añadido, "constituye una fuente de gran preocupación el que el terrorismo esté siendo utilizado por sus organizadores así como por algunos países y círculos para alcanzar sus objetivos viciosos en la región causando inseguridad, perturbando los procedimientos democráticos, dominando las urnas así como imponiendo la fuerza, las armas y el terror en lugar de las tendencias democráticas".