1 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

Mueren tres milicianos separatistas y un policía en un tiroteo en el oeste de Camerún

Mueren tres milicianos separatistas y un policía en un tiroteo en el oeste de Camerún
REUTERS / JOE PENNEY - ARCHIVO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres milicianos separatistas y un policía han muerto este viernes en un tiroteo registrado en la localidad camerunesa de Bamenda, capital de la Región del Noroeste, una de las dos regiones anglófonas del país.

Fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión británica BBC han indicado que el enfrentamiento se ha saldado con cinco civiles y ocho policías heridos.

"Mis hijos estaban aterrados", ha dicho un residente. "Ha sido muy grave. Quizá ha sido un enfrentamiento entre soldados y milicianos separatistas, quizá sólo ha sido el Ejército disparando al aire para asustar a los separatistas", ha agregado.

Bamenda ha sido el epicentro de las protestas de los últimos meses en las regiones anglófonas del país, que denuncian su marginación por parte del Gobierno central.

El miércoles, el primer ministro, Philemon Yang, confirmó la muerte de más de 80 soldados y policías a consecuencia de ataques de milicianos separatistas anglófonos en el oeste del país desde septiembre de 2017.

Un portavoz del Ejército dijo en febrero en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los ataques se habían saldado con 22 muertos en los cinco meses previos, por lo que el documento gubernamental apunta a un recrudecimiento del conflicto.

Desde 2016, el Gobierno de Camerún, un país mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Para leer más