19 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Mueren tres personas en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria

Mueren otras diez personas en un ataque en el centro del país africano

Mueren tres personas en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - MICHAEL KAPPELER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron el domingo a causa de un atentado suicida perpetrado en una mezquita en la localidad nigeriana de Gwoza, situada en el estado de Borno (noreste), según han confirmado las autoridades.

Fuentes citadas por el diario local 'The Punch' han detallado que el terrorista suicida se inmoló junto a un grupo de fieles durante los rezos de la mañana.

Gwoza fue la 'capital' administrativa del grupo Boko Haram cuando llegó a controlar partes del noreste del país, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, ISWA, estuvo liderada por Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado en 2019 del cargo y sustituido por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui.

El suceso tuvo lugar el mismo día en el que al menos diez personas murieron en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la localidad de Kwatas, situada en el estado de Plateau (centro), tal y como recogió 'The Daily Post'.

El presidente del país, Muhammadu Buhari, autorizó también el domingo la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país.

La Presidencia indicó en un comunicado que ha decisión ha sido adoptada ante los ataques contra "comunidades remotas en los alrededores del bosque Dogon Gona, en el estado de Níger" por parte de "bandidos, secuestradores y ladrones de ganado".

"El presidente, que ha descrito los repetidos ataques que han provocado la pérdida de muchas vidas en estas comunidades como 'un desastre para la nación', ha autorizado el despliegue de capacidades aéreas para apoyar a las tropas y policías desplegados en un 'terreno difícil' para hacer frente a la amenaza", resaltó.

La violencia en el noreste del país se ha extendido en los últimos meses hacia la zona central, en ocasiones relacionada con enfrentamientos intercomunitarios relativos al control de pastos y ganado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional