Mueren tres personas en un nuevo enfrentamiento intercomunitario en Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur

Fuerzas de la UNISFA en Abyei
Fuerzas de la UNISFA en Abyei - NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 19:37

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto este lunes en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de la comunidad misseriya en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur.

El viceadministrador de la región, Kuon Monyeth, ha indicado que el atauqe contra la localidad de Mabok, situada en el condado de Raomamir, se ha saldado además con 20 desaparecidos y varias viviendas incendiadas.

"La aldea de Mabok ha sido atacada esta mañana por una milicia de misseriya y las Fuerzas Armadas de Sudán", ha indicado, en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa Eye Radio.

El incidente ha tenido lugar un día después de que la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) afirmara que los líderes de las comunidades misseriya y ngok dinka habían mostrado su compromiso con mantener la paz y la seguridad en la zona, tras los combates registrados en enero, que se saldaron con más de 30 muertos.

La UNISFA indicó que los contactos mantenidos entre los ngok dinka y los misseriya el 16 de marzo y el 9 de abril se han saldado sin un acuerdo, pero con el citado compromiso.

"Si bien no se ha logrado un acuerdo escrito durante la reunión del 9 de abril, ambas partes han reiterado su compromiso con la paz y han acordado volver a reunirse, en un formato más amplio, cuando se retiren las restricciones impuestas por el coronavirus", dijo.

Las reuniones tenían como objetivo lograr un acuerdo para el fin de los enfrentamientos intercomunitarios y crear corredores para el paso del ganado hacia otras zonas hacia el sur, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

LOS ENFRENTAMIENTOS DE ENERO

Los enfrentamientos de enero estallaron cuando un grupo de dgok dinka mató a tres personas en la pequeña localidad de Noong, cercana a la homónima capital de la región.

La represalia de los misseriya desembocó en una matanza en la localidad de Kolom en la que murieron, según el balance de las autoridades, 32 personas, entre ellas nueve niños, y otras 24 resultaron heridas.

Ante la situación, las autoridades de Sudán y Sudán del Sur firmaron en febrero un protocolo para el despliegue de puestos de seguridad en la región de Abyei con el objetivo de contener posibles enfrentamientos.

El ataque volvió a poner de manifiesto la tensa situación en la región, cuyo estatus quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa entre Sudán y Sudán del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en noviembre de 2019 extender el mandato de la misión hasta el 15 de mayo de este año.

En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur seis años después, sin embargo, los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas en la consulta.

Leer más acerca de: