Mueren tres presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en el este de Afganistán

Publicado: viernes, 15 junio 2018 17:25

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este viernes la muerte de tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo llevado a cabo en la provincia de Nangarhar (este).

El Ministerio de Defensa ha detallado en un comunicado que el ataque ha sido perpetrado en el distrito de Achin y ha agregado que se ha saldado con la destrucción de armas, municiones y explosivos, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Las Fuerzas Armadas afganas, junto a las fuerzas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en varias provincias del país, especialmente en la zona oriental.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

El comunicado ha sido publicado poco después de que el portavoz del Ministerio, Mohammad Radmanish, confirmara la muerte del líder de los talibán paquistaníes, el mulá Fazlulá, en un bombardeo de un dron estadounidense en la provincia de Kunar (este), cerca de la frontera con Pakistán.

El jueves, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguraron que habían llevado a cabo un ataque aéreo contra un importante comandante insurgente en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán. Un responsable estadounidense afirmó que el objetivo de ese ataque era el mulá Fazlulá, líder del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes.

Fazlulá es el miliciano más buscado en Pakistán y se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que acabó con la vida de 130 niños en un colegio de Peshawar en 2014 y del ataque con el que los talibán intentaron matar a Malala Yousafzai, galardona posteriormente con el premio Nobel de la Paz por su defensa del derecho de las niñas a recibir una educación.

Las autoridades paquistaníes acusan al mulá Fazlulá de haber dirigido varios ataques contra objetivos de Estados Unidos y de Pakistán en territorio paquistaní en los últimos años.

Entre otras acciones, al jefe de los talibán paquistaníes se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que en diciembre de 2014 acabó con la vida de 151 personas, de las cuales 130 eran niños, en una escuela del Ejército paquistaní en Peshawar.

Leer más acerca de: