16 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Un muerto y 10 heridos en combates entre salafistas y milicianos en Líbano

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al menos una persona ha muerto y diez han resultado heridas la mañana de este domingo a causa de los violentos enfrentamientos entre salafistas y miembros del Movimiento Árabe, una formación afín al partido-milicia chií Hezbolá, en el barrio de Tariq al Jadideh, en Beirut, según ha informado el periódico libanés 'Al Nahar'.

   En la zona se han escuchado varias explosiones, disparos y fuego de mortero, según ha informado la agencia estatal de noticias libanesa, NNA. Miembros de las brigadas de resistencia del Hezbolá se han desplazado a la zona de los disturbios. El origen de los altercados habría sido una discusión entre las dos facciones rivales, según la cadena panárabe Al Yazira.

   Tras el envío de un contingente de refuerzo a la zona, el Ejército ha logrado contener la escalada de la violencia entre los salafistas y los milicianos del Movimiento Árabe, encabezado por Shaker al-Berjawi, un político que ha apoyado abiertamente en varias ocasiones al presidente sirio, Bashar al Assad, según la cadena libanesa MTV.

   Numerosas ambulancias y destacamentos de Bomberos se han desplazado a la zona para atender a los heridos y sofocar las llamas provocadas por los enfrentamientos armados, que se han registrado en las inmediaciones de un polideportivo de Tariq al Jadideh.

   Beirut ha sido otro de los escenarios de las crecientes tensiones entre las comunidades chií y suní en Líbano, con los ecos de la violencia entre los suníes y alauíes, pertenecientes a la rama musulmana del chiísmo, en Trípoli, donde han mantenido enfrentamientos esporádicos durante décadas pero que la guerra civil en Siria ha intensificado.

   El Gobierno libanés obtuvo el pasado jueves la confianza del Parlamento y puso fin así a casi un año de crisis política en el país, azotado por los atentados contra enclaves de Hezbolá en Beirut, la violencia en Trípoli y el delicado equilibrio de fuerzas en el Ejecutivo.