26 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

Un muerto por consumir antibióticos del mismo lote que se habría usado con las mujeres esterilizadas en India

BILASPUR, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Una persona ha muerto y seis han tenido que ser hospitalizadas después de consumir antibióticos del mismo lote que habrían usado las mujeres esterilizadas en el este de India, de las cuales 14 han fallecido.

"Vinieron con el blister en las manos. Se quejaban de vómitos, náuseas e inflamación de los pies", ha dicho una fuente del Instituto de Ciencia Médica de Chhattisgarh, ubicado en la ciudad de Bilaspur, donde están siendo tratados.

"Parece que muchos de los pacientes esterilizados podrían estar afectados por los mismos medicamentos", ha indicado, al tiempo que ha aclarado que estas siete personas no se sometieron a ningún tratamiento de esterilización.

Las autoridades estatales han arrestado al padre y al hijo que poseen Mahawar Pharma, una pequeña farmacéutica de Chhattisgarh, y han cerrado las instalaciones tras constatar que sus antibióticos fueron unos de los utilizados en los campos de esterilización.

Los Mahawars han asegurado al diario 'Times of India' que no han cometido errores en la elaboración de este antibiótico, subrayando que, si así fuera, habría mucha más gente afectada en todo el país asiático.

Con esto, ya son 15 los muertos y más de 100 los enfermos por el consumo de estos medicamentos. La mayoría de las víctimas se han registrado en los campos de esterilización que el Gobierno indio ha esparcido por todo el territorio nacional.

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

Un total de 14 mujeres han muerto tras ser operadas el pasado sábado en un campamento de esterilización en Chhattisgarh, según han revelado las primeras investigaciones, a causa del uso de material oxidado y por 'mala praxis'.

Un solo médico operó en apenas tres horas a un total de 83 mujeres, entre ellas una de la tribu protegida Baiga, cuyo decreciente número de miembros hace que sea ilegal esterilizarles.

Para leer más