29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza
29 October 2020, France, Nice: French members of the elite tactical police unit (RAID) enter to search the Basilica of Notre-Dame de Nice after a knife attack in Nice. Photo: Valery Hache/AFP/dpa - VALERY HACHE/AFP/DPA

El presunto agresor ha sido detenido y evacuado con heridas a un hospital

El Gobierno francés eleva el nivel de alerta por atentado en todo el país

PARÍS, 29 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas por un ataque con cuchillo perpetrado en una basílica de la ciudad francesa de Niza, en el sureste del país, según las autoridades locales, que han confirmado la detención del presunto agresor.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas en el interior de la Basílica de Notre Dame de Niza y se ha saldado con la muerte de tres personas, según el alcalde, Christian Estrosi, que ha confirmado que dos de estas víctimas han perdido la vida dentro del templo.

El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, ha explicado a última hora en una rueda de prensa que las víctimas son dos mujeres de 60 y 44 años de edad y un hombre, el sacristán, de 55 años, que junto a la sexagenaria habría sido asesinado en el interior de la basílica.

Así, ha confirmado que también ha resultado herido el supuesto autor de los apuñalamientos, que ha sido evacuado a un hospital con pronóstico grave tras su arresto. Tal y como ha explicado, "el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses".

Ricard, que ha especificado que el supuesto atacante es de origen tunecino y tiene 21 años, habría llegado a Francia tras pasar por la isla italiana de Lampedusa a finales de septiembre.

Asimismo, ha indicado que las primeras investigaciones apuntan a que este llegó sobre las 7.00 de la mañana a la estación de tren de Niza, donde se cambió de ropa. Una vez fuera de la estación, recorrió unos 400 metros hasta la basílica, en la que habría entrado a las 8.30 aproximadamente. Allí habría permanecido poco más de media hora, antes de cometer el crimen e intentar huir por el lado izquierdo.

"De los testimonios se desprende que el hombre se acercó caminando amenazadoramente y gritando 'Allahu Akbar'" (Dios es el más grande)", ha dicho Ricard, que ha detallado que el ataque se realizó con un cuchillo de 30 centímetros de largo con una hoja de 17 centímetros.

Sobre los efectos personales del presunto autor, ha explicado que se ha hallado "un Corán y dos teléfonos", además del arma homicida, una bolsa con "dos cuchillos que no llegó a usar". Las fuerzas de seguridad también han encontrado un papel de la Cruz Roja Italiana.

Ricard ha anunciado que se investigarán los movimientos del sospechoso para dilucidar si existen cómplices. La Fiscalía baraja, a su vez, imputarle cargos de asesinato y terrorismo.

En este sentido, ha aplaudido el "coraje y la determinación de los agentes, que evitaron que la situación fuera aún más dramática" y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Me gustaría compartir con ustedes mis más sinceros pensamientos por las víctimas y sus familias. El atentado es el tercero cometido desde el 25 de septiembre", ha lamentado.

Poco antes, Estrosi ha aseverado que el detenido "no dejaba de gritar 'Allahu Akbar'" cuando era trasladado al hospital. Asimismo, ha dicho que "no hay ninguna duda" del significado de este ataque, que ha atribuido al "islamofascismo".

REUNIÓN DE URGENCIA

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que ha lanzado el alcalde de la localidad, quien ha apuntado en Twitter que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista.

Precisamente, La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación de asesinato y terrorismo que correrá a cargo de la dirección central de la Policía Judicial y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

El alcalde se ha desplazado al lugar del ataque, al que han acudido también Darmanin y el presidente galo, Emmanuel Macron. La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio.

"Una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, no puedo más que llamar a la unidad y la cohesión de los representantes nacionales", ha dicho Castex, que ha abandonado de forma precipitada la sede parlamentaria para dirigirse al Ministerio del Interior, a donde también se ha desplazado Macron.

EL GOBIERNO ELEVA EL NIVEL DE ALERTA

Posteriormente, Castex ha anunciado que el Gobierno ha decidido elevar el plan 'Vigipirate' de alerta terrorista, "al nivel de urgencia por atentado en el conjunto del territorio". Asimismo, ha informado de que Macron ha convocado para el viernes al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

El nivel de "urgencia atentado", según explica el Ejecutivo, puede activarse de forma inmediata tras un atentado o "si un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción". Dicho nivel se activa por un tiempo limitado, el necesario para gestionar la crisis, y permite "garantizar la movilización excepcional de medios".

Por su parte, Macron ha anunciado desde Niza que la operación 'Sentinelle', que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará "de 3.000 a 7.000" efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: "La situación está bajo control".

TÚNEZ ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Por su parte, las autoridades tunecinas han anunciado la apertura de una investigación para esclarecer este hecho, según ha anunciado el portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Mohsen Dali, quien ha agregado que las primeras pesquisas apuntan en este sentido.

Así, ha señalado que "esta acción de la Justicia tiene lugar en aplicación del artículo 83 de la ley orgánica relativa a la lucha contra el terrorismo y el blanqueo", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El Ministerio de Exteriores de Túnez ha condenado "firmemente" el ataque "terrorista" a través de un comunicado y ha trasladado sus condolencias al Gobierno y a la población de Francia. Asimismo, ha advertido contra la instrumentalización "de lo sagrado" y su vinculación con el terrorismo.

Por ello, ha abogado por unir esfuerzos a nivel internacional para luchar contra el terrorismo y separar claramente la religión del terrorismo, que ha descrito como "un fenómeno transfronterizo".

CRÍTICAS AL EXTREMISMO ISLAMISTA

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente francés contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam.

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue decapitado a las afueras de París después de mostrar unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida en ese ataque, el segundo peor registrado en el país tras los atentados de París del 15 de noviembre de 2015. Ambos fueron reivindicados por Estado Islámico. 

Para leer más