20 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

Muertos 15 guerrilleros y 4 militares en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y las FARC

Muertos 15 guerrilleros y 4 militares en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y las FARC
Militares de Venezuela - MINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUELA

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuatro militares del Ejército venezolano han muerto en un enfrentamiento ocurrido este sábado en Páez, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según han informado fuentes militares. Tres militares más han resultado heridos de bala, todos ellos datos no confirmados por fuentes oficiales.

Los militares intervinieron para "combatir y dar captura a alias 'Ferley González', jefe de finanzas del Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", explican desde el Ejército venezolano y recoge el portal ultimasnoticias.com.ve, afín al Gobierno.

Entre los militares fallecidos están dos sargentos del Ejército identificados como Gabriel Alexander Pérez Silva y Reiber David Chirinos Reyes. Igualmente han muerto dos tenientes de Aviación: Miguel Ángel Mora García y Augusto David Linares Delgado.

Además han resultado heridos el sargento mayor de 3° Franklin Enrique Ruiz Ramírez con un disparo en el brazo derecho y otro en la mano derecha, el cabo segundo Fernando de Jesús Belisario con fractura abierta del ante brazo izquierdo y el cabo primero Álvaro Gilberto Gregorio, con fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego. Los muertos y heridos fueron trasladados por vía aérea hasta el hospital militar de San Cristóbal, en Táchira.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) ha publicado posteriormente un comunicado confirmando las cuatro muertes, pero que no menciona en ningún momento a la guerrilla colombiana, sino que se refiere a "grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos".

"Es importante destacar que estos grupos al margen de la ley, provienen de territorio colombiano, donde se desplazan con absoluta impunidad y la aquiescencia del gobierno y las fuerzas militares de ese país, en permanente conspiración contra Venezuela, que padece desde hace décadas la violencia generada en Colombia", ha indicado la FANB.

"Reiteramos el irreductible compromiso de seguir combatiendo sin descanso a estas organizaciones criminales que pretenden alterar la paz y el buen vivir del pueblo venezolano", ha añadido el Ejército venezolano.

En el lugar del enfrentamiento, los militares recogieron dos fusiles: uno calibre 7,62x51 milímetros y otro AR-15 calibre 5,56x45 milímetros; dos pistolas 9 milímetros, dos artefactos explosivos improvisados y 247 cartuchos calibre 7,62x51 milímetros.

La operación estuvo al mando del general de división Robinson Vera Cumare, comandante de la Zona de Defensa Integral 31 Apure, con la participación del Grupo de Acciones de Comando, integrada por dos oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos y 18 de la tropa profesional.

"Me informan que desde la madrugada de hoy sábado se registró un enfrentamiento armado en adyacencias al Nula-Apure. Testimonios indican la participación de militares FANB, hombres extranjeros de negro y miembros de la guerrilla (disidencias) de las FARC del Frente Décimo comandado por alías Ferley", ha publicado el profesor y activista venezolano Javier Tarazona en su cuenta de Twitter.

Colombia ha denunciado incluso ante la ONU los supuestos vínculos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con las FARC y con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, también colombiana.

Este mismo sábado el presidente colombiano, Iván Duque, ha denunciado durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que las guerrillas cuentan con el apoyo de Venezuela, que "ha brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional