Mugabe afirma que está dispuesto a entregar el poder a un sucesor de su mismo partido

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:04


HARARE, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó ayer durante un acto político de su partido que estaría dispuesto a entregar el poder a un sucesor de su misma formación, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), cuando esté seguro de que el país esté libre de "traidores" y de la interferencia de Reino Unido, según publica hoy el diario estatal 'Sunday Mail'.

Mugabe, quien cuenta con 84 años y gobierna el país desde la independencia de Londres, en 1980, sin embargo, no quiso especificar ningún plazo ni calendario.

El próximo 27 de junio se celebra la segunda vuelta de unas disputadas elecciones presidenciales que por primera vez podrían suponer una derrota de Mugabe, ya que en la primera vuelta el vencedor fue el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático.

Según las declaraciones citadas por el 'Sunday Mail', Mugabe afirmó que "el liderazgo está preparado para ceder el poder a aquellos que mantengan el legado (de la independencia del país)".

"Este país no puede venderse a golpe de bolígrafo", afirmó en referencia a su rechazo a entregar el poder a las "marionetas" británicas del MCD.

Mugabe emplazó a sus seguidores a concentrarse en defender la nacionalización de la tierra y el empoderamiento económico de las personas de color y no las críticas de los "traidores" que dicen que el ZANU-PF ha estado demasiado tiempo en el poder.

"NO ME HARÉ VIEJO"

Mugabe dijo que "los líderes del país entregarán el bastón (de mando) a individuos que estén comprometidos con los ideales de la independencia de Zimbabue", afirmó, según el diario.

"Somos los guardianes del legado de Zimbabue. Se lo entregaremos a aquellos que conozcan y sean totalmente conscientes de la ideología del partido, a quienes valoren el legado del país. Les entregaremos el liderazgo y les diremos que sigan adelante", dijo.

El propio Mugabe ya dijo en una ocasión que no nombrará a un heredero porque teme que él o ella se convierta en el objetivo de otros posibles aspirantes al liderazgo.

"Mientras los británicos sigan queriendo venir, no me haré viejo. Hasta que sepamos que no quedan más traidores entre nosotros", agregó.