7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Mugabe concede a Tsvangirai un pasaporte para abandonar el país

HARARE, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Zimbabue ha concedido al líder opositor, Morgan Tsvangirai, un pasaporte para abandonar el país, documento que se garantizó que nunca recibiría hasta que comprometiera seriamente a formar parte de un Gobierno de unidad en el país africano.

El presidente Mugabe se había negado a renovar el permiso de viaje del líder opositor a lo largo de los últimos seis meses, añadiendo otro obstáculo más a las ya de por sí difíciles negociaciones entre Gobierno y oposición a la hora de formar un Ejecutivo.

"Se le ha dado un pasaporte (a Tsvangirai), pero es que es su derecho", declaró un miembro del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). "Y si bien se trata de un desarrollo positivo, existen cuestiones importantes en el camino para la formación de un Gobierno de unidad", agregó.

Bajo este acuerdo, el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y el MDC se reparten las carteras ministeriales: 15 para el Gobierno actual, 13 para la oposición, y otras 3 para una formación escindida del MDC liderada por Arthur Mutambara.

El acuerdo para un Gobierno de unidad lleva atascado largo tiempo. Sudáfrica actúa como Gobierno mediador en las negociaciones, emprendidas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, boicoteadas por Tsvangirai quien adució violencia contra sus partidarios.