Mugabe destituye a la vicepresidenta y a siete ministros

El presidente de Zimbabue Mugabe en un acto.
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:06

HARARE, 9 Dic. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha destituido este martes a la vicepresidenta, Joice Mujuru, y a siete ministros más acusados de un complot para derrocarle, según el comunicado oficial.

   El jefe de gabinete, Misheck Sibanda, ha indicado en el comunicado que Mujuru ha sido destituida por conflicto de intereses y por conducta "inconsistente con el estándar esperado". Entre los destituidos también figura el ministro de Seguridad del Estado, Didymus Mutasa, un antiguo aliado de Mugabe.

   Dos fuentes gubernamentales han indicado que Mujuru y varios ministros próximos a ella recibieron las cartas de despido el lunes por la noche. Entre los destituidos también figura Francis Nhema, que encabeza el Ministerio de Indigenización a cargo de la campaña económica para forzar a empresas extranjeras a vender la mayoría de sus acciones a la población local. Por el momento Mugabe no ha nombrado a sus sustitutos.

   La remodelación del gabinete se produce días después de que Mugabe, de 90 años, públicamente regañara a Mujuri, que hasta hace unos meses era vista como su probable sucesora cuando fallezca o se retire.

   La noticia parece sellar el futuro político de Mujuru, a la que el sector empresarial veía como una líder sensata que podría haber ayudado a enmendar las relaciones con Occidente, que se han enfríado durante los 34 años de Mugabe en el poder.

   Precisamente este martes Mujuru había roto por fin su silencio después de que en un congreso del gobernante ZANU-PF el 4 de diciembre, Mugabe, la acusara de liderar un complot para apartarle a él del poder. La acusación fue la culminación de una campaña de tres meses contra Mujuru, de 59 años, por los medios estatales y la mujer de Mugabe, Grace, de 49 años.

   En su primera respuesta desde que perdió el puesto de 'número dos' en el partido, Mujuru ha dicho que fue un "vociferante" intento de presentarla como una asesina, traidora y vendedora sin ninguna prueba.

ACUSACIONES "RIDÍCULAS"

   "Las denuncias de que yo, sola, o junto con varios distinguidos camaradas hemos tratado de apartar a su excelencia Mugabe del cargo son ridículas", ha afirmado Mujuru en un comunicado publicado en dos diarios privados. "Mi lealtad a su excelencia y a mi país Zimbabue es incuestionable", ha añadido.

   La semana pasada Mugabe promovió a su mujer a la cúpula del ZANU-PF pero aplazó el nombramiento de sus dos vicepresidentes de partido, prolongando la ansiedad sobre la falta de sucesor en el país.

   Mujuru ha afirmado que algunas "fuerzas", que no ha identificado, han presionado para que ella abandonara tanto su puesto en el Gobierno y en el partido antes del congreso de la semana pasada, pero cuando eso fracasó hubo "amenazas directas contra mi persona y mi vida".

   Por ello, ha dicho que decidió no asistir al congreso del ZANU-PF para evitar la humillación pública. "Era importante mantener la dignidad del cargo de vicepresidenta incluso ante tal violencia gratuita por una sección del partido", ha afirmado Mujuru.

Leer más acerca de: