Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:40
Foto de la Noticia
Foto: REUTERS  Ampliar




   HARARE, 15 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró que nunca permitirá que el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) gobierne el país y afirmó estar dispuesto a luchar para evitarlo. "Nunca, nunca aceptaremos nada que huela al (...) MCD.

   ¿Que estas patéticas marionetas se apoderen de este país? Veremos. Eso no va a pasar", afirmó Mugabe durante un discurso pronunciado en el funeral de un general del Ejército.

   "Estamos dispuestos a combatir (por Zimbabue) si lo perdemos del mismo modo que lo perdieron nuestros ancestros", afirmó en referencia a la época de la colonia británica.

   "Nos hemos convertido en el objetivo de los británicos y los estadounidenses. Estados Unidos ha dado 70 millones de dólares (unos 45,6 millones de euros) para el cambio de régimen (...) y el primer ministro británico, Gordon Brown, se inmiscuye en nuestros asuntos internos", agregó.

   "Nunca este país volverá a caer bajo el control del hombre blanco, ya sea directo o indirecto. No mientras nosotros, quienes luchamos por su liberación, vivamos", afirmó en un discurso aclamado por miles de sus seguidores y miembros del Ejército.

   Mugabe y el líder del MCD, Morgan Tsvangirai, se disputan el gobierno del país en una controvertida segunda vuelta de las elecciones presidenciales que está prevista para el 27 de junio. En la primera vuelta Tsvangirai logró una clara victoria que estuvo a punto de permitir su proclamación directa. En las legislativas, el MCD logró la victoria sobre el partido de Mugabe, el ZANU-PF.

   Mugabe ha gobernado Zimbabue desde su independencia, en 1980, y acusa a la antigua potencia colonial y a Estados Unidos de apoyar al MCD y de interferir en la política interna del país.