10 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Mugabe y Tsvangirai alcanzan un acuerdo para el reparto del poder en el Gobierno de Zimbabue

ZIMBABUE, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los dos principales partidos de Zimbabue, el gobernante ZANU-PF del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, han alcanzado un acuerdo en las conversaciones para el reparto del poder en el Gobierno del país y el próximo lunes anunciarán la formación de un gobierno de unidad.

"Puedo decir que hemos alcanzado un acuerdo", declaró Tsvangirai cuando abandonó el lugar de las negociaciones, en la capital de Zimbabue, Harare. Una fuente del Gobierno hizo una declaración similar, pero ambos remitieron al comunicado posterior del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que ejerce de mediador entre las dos partes.

Mbeki dijo luego que la ceremonia oficial de la firma del pacto se realizará en Harare el próximo lunes y contará con la presencia de dirigentes de otros países africanos. Además, añadió que el mismo lunes se anunciará la formación de un gobierno de unidad.

Mugabe ya había indicado previamente que la consecución del acuerdo era inminente, aunque su partido acusaba al MDC de conspirar con los países occidentales para privarle de los poderes ejecutivos en las conversaciones, algo que negó el portavoz del MDC, Nelson Chamisa.

Las negociaciones comenzaron después de la reelección de Mugabe en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, unos comicios que se celebraron sin ningún partido opositor y que fueron condenadas en todo el mundo. Tsvangirai, que ganó la primera ronda de las elecciones en marzo pero no logró una mayoría absoluta, se retiró de la segunda vuelta presidencial debido al ataque sobre sus seguidores.