La mujer de un traductor detenido en Camboya por un documental sobre tráfico sexual exige su liberación

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 8:55

NOM PEN, 13 Feb. (DPA/EP) -

La mujer de un traductor camboyano detenido desde hace dos meses por las autoridades de Camboya por contribuir a un documental sobre tráfico sexual ha iniciado una vigilia de protesta para exigir la liberación de su marido.

Rath Rott Mony, de 48 años de edad, fue procesado en diciembre por "incitación a discriminar" por su trabajo en el documental de 27 minutos de duración, titulado 'Mi madre me vendió: Camboya, donde la virginidad es una mercancía" y producido por la cadena de televisión estatal rusa RT.

El documental se anunció en Internet a mediados de octubre y cuenta las historias de cuatro chicas camboyanas que fueron víctimas del tráfico sexual o a las que pagaron por relaciones sexuales para cubrir las necesidades de sus familiares pobres.

Las autoridades camboyanas han dicho que el documental daña la reputación del país y algunas personas han denunciado que las protagonistas recibieron dinero por sus testimonios en las entrevistas. En diciembre, la cadena RT subrayó que "no tiene motivos para dudar de la integridad de las historias originales que se presentan".

Sentada en la calle ante la Embajada de Rusia este miércoles, la mujer de Mony, Long Kimheang, ha pedido la intervención de Rusia y ha reclamado que se haga justicia con su marido, del que ha destacado que hizo un documental verídico.

La vigilia de esta mujer, a la que se han sumado otras cinco mujeres, es la quinta protesta semanal frente a la legación diplomática rusa. La mujer ha prometido continuar hasta que el tribunal dicte una sentencia sobre este caso. "Me temo que mantengan en prisión a mi marido durante años o meses como a otros activistas", ha señalado Kimheang, de 34 años de edad.

Mony permanece en prisión a la espera de juicio y podría ser condenado a hasta tres años de prisión si llega a ser declarado culpable.

Leer más acerca de: