Mujeres de combatientes de Estado Islámico inician una batalla judicial en Países Bajos para ser repatriadas

Bandera de Estado Islámico
Bandera de Estado Islámico - ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Publicado: viernes, 1 noviembre 2019 18:47

LA HAYA, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Los abogados de 23 mujeres de combatientes de Estado Islámico que se unieron a la organización terrorista desde Países Bajos han iniciado este viernes una batalla judicial en La Haya para lograr que ellas y sus 56 hijos sean repatriados desde Siria.

Las mujeres y los niños están viviendo en "condiciones deplorables" en el campamento de Al Hol, en el norte de Siria, ha dicho Andre Seebregts, uno de los abogados, en el tribunal al que han solicitado la orden de repatriación.

Seebregts ha indicado que la situación de estas mujeres y niños ha empeorado significativamente desde el inicio, el pasado 9 de octubre, de la ofensiva turca contra las milicias kurdas del noreste de Siria.

El campamento de Al Hol está controlado por las tropas kurdas que, con la ayuda de la coalición internacional que lideró Estados Unidos, derrotaron a Estado Islámico en Siria.

Países Bajos se ha negado a repatriar a sus nacionales y los menores a su cargo esgrimiendo que es demasiado peligroso que los funcionarios neerlandeses viajen a Siria para identificar a estas personas. Los abogados del Estado han repetido el mismo argumento en el tribunal. El fallo se conocerá el 11 de noviembre.

De acuerdo con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), hay unos 68.000 combatientes de Estado Islámico con sus familias en Al Hol. Muchos de ellos son ciudadanos europeos cuyos países de origen se resisten a repatriar por razones de seguridad.

Según datos de la Agencia de Inteligencia de Países Bajos, hasta el 1 de octubre en Siria había 55 combatientes de Estado Islámico que habían viajado desde Países Bajos y al menos 90 niños con padres neerlandeses o que habían vivido durante un tiempo considerable en el país europeo.

Leer más acerca de: