Una de las mujeres que desafío el veto en un templo del sur de India denuncia una paliza de su suegra

Templo hindú de Sabarimala, en Kerala
REUTERS / SIVARAM V
Publicado: martes, 15 enero 2019 15:20

KOCHI (INDIA), 15 Ene. (Reuters/EP) -

Una de las dos mujeres que desafío el veto impuesto en el templo hindú de Sabarimala, situado en el estado de Kerala (sur), ha denunciado que ha sido golpeada por su suegra al regresar a su vivienda, ha informado este martes la Policía.

Dos mujeres, entre ellas la funcionaria Kanaka Durga, de 39 años, entraron el 2 de enero en las instalaciones del templo, desafiando la tradición local que prohíbe a las mujeres en edad de menstruar --entre los 10 y los 50 años-- su entrada. Ambas habían tenido que esconderse por las amenazas vertidas contra ellas por parte de grupos hindúes radicales.

Un portavoz de la Policía, Jaya Mani, ha confirmado que Durga ha presentado una denuncia porque, tras regresar a casa después de permanecer oculta, "fue atacada por miembros de la familia de su marido". Mani ha asegurado que las autoridades han abierto una investigación sobre el caso.

Una segunda fuente policial ha asegurado que la mujer responsabiliza de la agresión a su suegra, quien ya ha negado cualquier responsabilidad. La familia no se ha pronunciado sobre este presunta agresión, que evidencia las tensiones sociales generadas por los potenciales cambios en las normas de entrada al templo de Sabarimala.

La otra mujer que había entrado en el templo, Bindu Ammini, académica en la Univesidad Kannyr de Kerala, ha afirmado que "el ataque es una reacción natural de la familia, firmes defensores de las costumbres y rituales del templo". "Sus amigos me habían dicho que la familia estaba enfadada. Han descargado esta ira al verla", ha lamentado.

El Tribunal Supremo de India sentenció el 28 de septiembre que la prohibición sobre las mujeres en edad fértil era ilegal, pero el levantamiento de los vetos se tradujo en una ola de protestas que llevó a la corte a anunciar en noviembre una revisión de los recursos. La vista pública está prevista para el 22 de enero.

Leer más acerca de: