Las mujeres tendrán que pagar un 25% menos para formalizar su candidatura al Parlamento de Malaui

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 21:55

BLANTYRE (MALAUI), 4 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las mujeres tendrán que pagar un 25 por ciento menos que los hombres a la hora de formalizar su candidatura al Parlamento de Malaui, en el marco de un proyecto para aumentar la presencia de mujeres en el organismo en las elecciones que se celebrarán en 2019.

La Comisión Electoral ha indicado que la decisión ha sido adoptada a raíz del descenso en el número de representantes en los comicios de 2014, cuando la primera presidenta electa del país, Joyce Banda, perdió el poder.

Expertos han aplaudido la medida, que hará que las mujeres no tengan que pagar la totalidad de los 200.000 kwacha (unos 230 euros) de inscripción, si bien han pedido más acciones para fomentar la participación de las mujeres en la política del país.

"Muestra lo que puede ser hecho para empezar a equilibrar el campo de juego", ha dicho la profesora de Derecho Ngeyi Ruth Kanyangolo, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

"Se necesitan muchos más cambios sustanciales en Malaui para empezar a aplaudir una participación igualitaria de hombres y mujeres en la política, especialmente como candidatas", ha añadido.

Malaui fue el primer país del sur del continente en tener una mujer como jefe de Estado, si bien un informe de 2016 del Overseas Development Institute desveló que las mujeres siguen infrarrepresentadas, con sólo un 16,5 por ciento de parlamentarias.

Pocas mujeres tienen posiciones de liderazgo en los partidos políticos del país y su participación formal está a menudo limitada a papeles de apoyo, según este informe.

La imprevisibilidad de las elecciones en 2014 llevó a los partidos a mostrarse más reacios a presentar candidatas, a pesar de que el porcentaje de éxito de hombres y mujeres fue similar, tal y como destacó el organismo.