26 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Mujica dice que no quiere que Clarín, Globo o Slim controlen los medios uruguayos

MONTEVIDEO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha dicho este martes que no quiere que grupos extranjeros como el argentino Clarín, el brasileño Globo o el mexicano de Carlos Slim controlen los medios de comunicación del pequeño país suramericano, ante el inicio del debate sobre la nueva ley de prensa en el Senado.

Mujica ha defendido la iniciativa del gobernante Frente Amplio en el Congreso para "regular" el sector. "Aunque parece que es un pecado mortal, yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, se lo terminan tragando", ha alertado.

Así, ha explicado que, aunque "está bien que haya libertad de prensa", las trabas a una regulación legal suscitan "otra preocupación" porque "lo que menos hay que tener es el monopolio de una cosa que viene de afuera", según informa el diario uruguayo 'El País'.

"La peor amenaza es que venga alguno de afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando. Más clarito: yo no quiero que Clarín o Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay", ha dicho en una entrevista radiofónica.

Mujica ha admitido que ha recibido "algunas llamadas" sobre las normas jurídicas que han ido regulando los medios de comunicación privados estos años. "Siempre hubo un ambiente negativo", ha dicho, subrayando que "no van a encontrar a ningún director de ningún medio que le puede relatar 'me llamó el presidente para que corrija a tal o cual periodista' porque eso no pasó".

El Senado ha iniciado este martes el debate de la polémica ley de medios que pretende evitar que la prensa uruguaya caiga en manos de unos pocos y aumentar el control estatal sobre las noticias de "seguridad pública".

Se espera que los senadores introduzcan algunas modificaciones al borrador presentado por el Frente Amplio, tras lo cual la próxima semana pasará a la Cámara de Diputados, donde culminará su trámite parlamentario, probablemente, en 2015.

Para leer más