El mulá Omar vivió cerca de bases militares de Estados Unidos en Afganistán, según una periodista

Actualizado: lunes, 11 marzo 2019 15:17

KABUL, 11 Mar. (DPA/EP) -

El fundador y líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, vivió después del año 2001 cerca de bases militares de Estados Unidos en el sur de Afganistán, según una investigación de la periodista holandesa Bette Dam que contradice la versión de Washington de que huyó a Pakistán.

El libro 'Buscando al enemigo' fue publicado el mes pasado en holandés y ha sido editado en inglés este domingo por el 'think tank' estadounidense Zomia Center.

La principal conclusión de Dam contradice la versión de Estados Unidos, que mantiene que el mulá Omar huyó a Pakistán, donde murió, tras la caída del régimen talibán como consecuencia de la intervención de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La investigación de la periodista holandesa está basada en entrevistas con fuentes del Gobierno afgano, miembros de las agencias de espionaje y el exguardaespaldas del mulá Omar, que está actualmente bajo custodia afgana. Dam es la primera periodista que mantiene una conversación con el que fue durante 12 años responsable de la seguridad del líder talibán.

Según la versión de Dam, el primer escondite del mulá Omar fue Qalat, capital de la provincia de Zabul, donde estuvo hasta 2004. Después huyó al distrito de Shinkay, y se mantuvo siempre en territorio de Afganistán hasta su muerte en abril de 2013.

Ambos enclaves se encuentran cerca de bases del Ejército de Estados Unidos, la de Qalat incluso albergaba miles de soldados.

La decisión del líder talibán de permanecer en Afganistán fue debido a "su profunda desconfianza" hacia Pakistán, según la investigación de Dam. "Pase lo que pase, no iré allí", habría asegurado el mulá Omar a su guardaespaldas tras el 11 de septiembre.

Su muerte fue ocultada por los altos mandos talibán por miedo a una desmoralización de los combatientes. Sin embargo, el anuncio de las agencias de Inteligencia de Afganistán del fallecimiento del mulá Omar en un hospital en la ciudad paquistaní de Karachi les obligó a reconocer la muerte de su fundador.

AFGANISTÁN RECHAZA ESTA POSIBILIDAD

En respuesta, Harun Chajansuri, portavoz de la Presidencia de Afganistán, ha rechazado las informaciones facilitadas por Dam y las ha tildado de "delirantes", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

"Rechazamos firmemente esta delirante afirmación, que vemos como un esfuerzo para crear una identidad para los talibán y sus respaldos extranjeros", ha dicho, antes de subrayar que Kabul tiene pruebas "suficientes" de que el mulá Omar murió y vivió en Pakistán.

El mulá Mohamad Yaqub, hijo mayor del mulá Omar, afirmó en septiembre de 2015 que el antiguo líder de los talibán murió por causas naturales en Afganistán, en medio de los rumores sobre las circunstancias de su muerte.

"Quería aseguraros que murió de muerte natural. Llevaba un tiempo enfermo, pero su estado empeoró. Preguntamos a los médicos y parece que tenía HCV", hepatitis C, explicó. "Seguía en Afganistán incluso tras la invasión de Afganistán por la coalición liderada por Estados Unidos", aseguró Yaqub.

Los talibán confirmaron en julio oficialmente que Omar llevaba muerto más de dos años después de que los servicios secretos afganos filtraran la noticia, tras lo que surgieron especulaciones en torno a las causas del fallecimiento.

Leer más acerca de: