Mullen urge al Senado de EEUU a aprobar rápidamente el START

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen
Reuters


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha urgido este lunes al Senado a aprobar con prontitud el tratado START, firmado junto a Rusia para la reducción de arsenales estratégicos, al entender que es un elemento "vital para la seguridad nacional".

Así lo manifiesta en una carta dirigida a la Cámara Alta, encargada ahora de dar el visto bueno a dicho acuerdo para que entre finalmente en vigor. "Cuanto antes sea ratificado, mejor", resume en la misiva. Mullen, que participó en las negociaciones con Rusa, recuerda que "las perspectivas militares se tuvieron seriamente en cuenta".

El Ejército valora sobre todo que, en virtud del acuerdo, cada parte vaya a inspeccionar los arsenales estratégicos de la otra.

"Un retraso prolongado en la ratificación podría forzar eventualmente un cambio excesivo e imprudente de los escasos recursos de otros requisitos de alta prioridad para mantener el conocimiento adecuado de las fuerzas nucleares de Rusia", se lee en la carta. Sin las inspecciones recogidas en el START, el Pentágono podría verse obligado a movilizar algunos de los satélites utilizados para recabar información en otros países, como Afganistán, según sugieren fuentes oficiales citadas por 'The Washington Post'.

Los partidarios del 'sí' en el Senado se muestran convencidos de contar con los respaldos necesarios, pero admiten que el margen es muy estrecho. Además, la remodelación del Congreso a partir del 1 de enero --consecuencia de las legislativas del 2 de noviembre--, supondrá un cambio en la distribución de los escaños del Senado.

El Gobierno ruso también ha advertido hoy lunes de la relevancia de que el tratado salga adelante. Asimismo, su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, consideraría inaceptable que se aplicara cualquier modificación a la versión actual.