Multitudinaria protesta en Hong Kong contra el nuevo plan de estudios que consideran "propaganda china"

Actualizado: domingo, 29 julio 2012 23:15


HONG KONG (CHINA), 29 Jul. (Reuters/EP) -

Este domingo se ha celebrado en Hong Kong una multitudinaria manifestación en protesta por el contenido del nuevo plan de estudios, que según los participantes es un intento de lavar el cerebro a los estudiantes exaltando los logros del Partido Comunista Chino.

De acuerdo con los datos difundidos por los organizadores, 90.000 personas han acudido a la protesta mientras que la Policía sitúa en 32.000 la cifra de participantes. En las pancartas que portaban se podían leer frases como, "no necesitamos que controlen nuestros pensamientos".

Padres, estudiantes y profesores han marchado por las calles de Hong Kong por este nuevo plan cuyo libro más polémico es uno destinado a niños a partir de seis años y titulado 'El modelo de China', que celebra que el sistema estatal del Partido Comunista Chino es el único cuya economía y sociedad han florecido. El libro, cuyo objetivo según los funcionarios es generar un sentido de orgullo nacional y de pertenencia con respecto a China, formará parte del plan de estudios a partir del año que viene.

"No queremos que nuestro hija se alimente de este material", ha declarado P.S. Ho, quien ha asistido a la protesta junto a su esposa y su hija de cuatro años. "Si la iniciativa continúa sin cambios tal vez después cambiemos de colegio o emigremos a otro país", ha añadido. "Los padres están preocupados. No queremos que laven las mentes de nuestros hijos", ha dicho Linda Wong, miembro de una asociación padres.

Esta ha sido la última de una serie de protestas masivas en Hong Kong en los últimos meses, como la del 1 de julio que atrajo a unas 400.000 personas para pedir un mejor Gobierno, la democracia plena y menos interferencia de Pekín.

'El modelo de China' además de narrar capítulos de la historia china también describe el sistema político estadounidense por haber "creado turbulencia social" y perjudicado los medios de vida de las personas. "Este material se da a los estudiantes de primaria. Ellos no tienen la capacidad de pensamiento independiente para juzgar por sí mismos", dijo Joseph Wong, de 19 años, miembro de un grupo de activistas juvenil.

Por su parte, las autoridades de Hong Kong han negado la idea de que intenten introducir propaganda del estilo chino y han alegado que el libro es sólo una guía. Según han indicado, se ha formado un comité "ampliamente representativo" para supervisar el plan tras su aplicación en los próximos años antes de decidir si se convierte en un curso obligatorio o no.