20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    El Museo Lenbachhaus de Múnich devuelve a sus legítimos dueños las obras robadas por los nazis

    MÚNICH, 15 May. (DPA/EP) -

    El Museo Lenbachhaus de Múnich ha restituido a los descendientes del matrimonio judío Morgenstern 16 dibujos del artista austriaco Alfred Kubin que fueron robados a los coleccionistas vieneses por los nazis, según ha informado este miércoles la pinacoteca.

    El farmacéutico hamburgués Kurt Otte, que conocía a Kubin (1877-1959) desde los años 20, se propuso crear un archivo con los trabajos del artista. En junio de 1938 acudió a Hertha Morgenstern, que le envió 44 dibujos como muestra, de los cuales Otte compró 20 por 30 marcos imperiales cada una, un precio que ahora se considera muy por debajo del mercado.

    El Museo Lenbachhaus cree que Morgenstern vendió las obras porque quería evitar una posible confiscación de su colección de arte. Su marido no sabía nada de esta operación de compraventa que posteriormente lamentó. La familia, oriunda de Viena, huyó a Reino Unido un año después.

    La pinacoteca alemana compró a Otte su colección de Kubin, que incluye dibujos y litografías, entre otro material y años después descubrió que al menos 16 dibujos procedían del expolio nazi. Se desconoce qué pasó con los otros 24 dibujos que Morgenstern envió a Otte, así como el paradero de cuatro de los que compró.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional