Museveni destituye a su primer ministro y antiguo aliado Mbabazi

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:38

KAMPALA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha relevado a su primer ministro, según ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado, apartando a un antiguo aliado al que algunos analistas ven como posible candidato a la jefatura del país.

Amama Mbabazi, un abogado, había gozado de una estrecha relación con el veterano líder ugandés, pero las relaciones entre ambos se han enfriado recientemente, después de que Museveni acusara a Mbabazi de tomar decisiones en el partido gobernante sin consultarle.

Museveni ha nombrado al ministro de Salud, Ruhakana Rugunda, como nuevo primer ministro, según el Gobierno.

Mbabazi no ha dicho si quiere presentarse a las elecciones presidenciales de 2016, en las que se prevé que Museveni intente ampliar su mandato, pese a que lleva ya 28 años en el poder. El presidente, uno de los mandatarios africanos que más lleva en el cargo, no ha manifestado aún sus intenciones.

Parlamentarios del gobernante Movimiento Nacional de Resistencia aprobaron el pasado febrero una resolución afirmando que el presidente debería ser el único candidato presidencial del partido, un gesto que los analistas vieron como un intento de frenar las aspiraciones de Mbabazi.

El primer ministro no comentó la resolución, pero su mujer, Jacqueline Mbabazi, también una figura relevante en el partido, criticó la resolución, afirmando que era ilegal ya que los legisladores no tienen poderes para imponer un candidato al partido.

En declaraciones al 'Daily Monitor', dijo que lo sucedido ponía de manifiesto "las tendencias fascistas" en el partido y consideró que era "obvio que Mbabazi es un objetivo de camarillas y grupos orquestados".