Musharraf asegura que el estado de emergencia "salvó a Pakistán de su destrucción"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 18:56


ISLAMABAD, 15 Dic. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, explicó hoy en una locución televisiva de veinte minutos que la decisión de imponer el pasado 3 de noviembre el estado de emergencia, levantado hoy, fue el último recurso que "salvó a Pakistán de su destrucción". En el mensaje, el ex general insiste en la existencia de una conspiración de un colectivo indeterminado en la que participaban miembros del poder judicial con la intención de obstaculizar la transición hacia la democracia.

"En contra de mi voluntad y como último recurso, tuve que imponer la emergencia para salvar Pakistán (...). La conspiración pretendía desestabilizar el país. No puedo decir cuánto dolor ha sufrido la nación y yo mismo debido a esta conspiración", declara Musharraf en su discurso.

Explicó que no estaba seguro de poder frustrar la conspiración, pero la declaración del estado de emergencia fue fundamental para lograr mantener la estabilidad. "No había ningún objetivo personal", declaró, en referencia a las acusaciones de que la declaración del estado de emergencia tenía como objetivo consolidar su poder.

"Gracias a Alá hemos derrotado esa conspiración. Me comprometo ante la nación de Pakistán y su pueblo y el mundo: las elecciones del 8 de enero se celebrarán a tiempo y serán absolutamente limpias y transparentes", dijo. "El proceso democrático ha vuelto de nuevo a su vía", aseveró.

El estado de emergencia también ayudó a detener la difusión de la militancia islamista en las regiones tribales de Pakistán, sobre todo en la Provincia de la Frontera Noroccidental (PFN), explicó. "Se ha detenido", dijo antes de elogiar la gran ofensiva militar en la zona. "Quiero decir con orgullo que en Swat (uno de los valles más conflictivos de la PFN) se ha quebrantado el apoyo al terrorismo y al extremismo".

Musharraf indicó que el país aún debe enfrentarse a otro grave reto y advirtió a los partidos políticos de que no deben generar incidentes. "Lamento que algunos partidos no vayan a participar en las elecciones, ya que no existe justificación para ello", dijo.

"Aún no se ha votado y ya hay quien habla de fraude. Deberían frenar tales acusaciones. La gente debería participar en las elecciones, depositar su voto sin incurrir en actividades negativas. El país no debería ser colocado en una situación problemática", concluyó.

Musharraf también apuntó a la voluntad de su Gobierno de admitir la presencia de observadores internacionales que garanticen las condiciones del proceso electoral.

El presidente recordó los logros de sus ocho años de gobierno, desde que derrocara al ex primer ministro Nawaz Sharif en 1999 en un golpe de Estado. "He cumplido todas las promesas hechas a la nación", concluyó.

Como ejemplo de sus logros citó la creación de unos medios de comunicación independientes, a pesar de que éstos fueron de los más afectados por la imposición del estado de emergencia.