Musharraf asegura que no ha pedido protección a líderes militares

Actualizado: domingo, 8 enero 2012 23:40

Defiende un nuevo acercamiento a Estados Unidos y achaca la actual crisis a una falta de "confianza"


DUBAI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf ha afirmado este domingo que se ocupará personalmente de su propia seguridad en su regreso al país, previsto para los días entre el 27 y el 30 de enero, a pesar de la orden de detención que pesa en su contra y ha negado que haya solicitado a dirigentes militares protección una vez que regrese.

"Me voy a ocupar de mi propia seguridad. Sé cómo mantenerme a salvo (...). Hay un gran grupo de oficiales que me apoyan y estoy muy orgulloso de ello", ha asegurado en una entrevista a la agencia de noticias Reuters. "No me gusta pasar vergüenza, no lo he pedido", ha añadido.

Musharraf ha señalado también que el Ejército no se ha movido para tomar el poder y deponer al presidente Asif Ali Zardari. Algunos medios de comunicación han señalado que Musharraf podría buscar la ayuda de Arabia Saudí para obtener garantías de que no será detenido pese a que Islamabad haya advertido que si regresa será detenido. En concreto, está acusado de un delito de negligencia por no proteger a la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007.

Sin embargo el expresidente ha negado tales afirmaciones.

"No estoy buscando garantías de nadie. He dicho muchas veces que mi intención es conseguir el apoyo de la gente", ha explicado. Sí ha reconocido que tiene intención de mantener contactos con autoridades saudíes.

Además, en sus declaraciones ha dicho que había cometido un error al otorgar una amnistía a los políticos y burócratas acusados de corrupción, malversación, blanqueo de capital, asesinato y terrorismo entre 1986 y 1999. "La NRO es algo que no debería haber hecho. Aunque me lo aconsejaron, pero la decisión final era mía", dijo, refiriéndose a la controvertida Ordenanza de Reconciliación Nacional, que publicó en 2007. La ordenanza fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Pakistán en 2009.

El regreso de Musharraf a Pakistán podría ser el paso previo para una posible campaña de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el año 2013.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

El expresidente también se ha referido a la actual crisis bilateral en las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos y la ha atribuido a una "falta de confianza". En ese sentido, ha señalado que Islamabad deberá explicar la presencia del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, cuando murió en una operación estadounidense, el 2 de mayo de 2011.

"Creo que Pakistán debe justificar y aclarar la cuestión de la presencia en Pakistán de Usama bin Laden", ha indicado. "Al mismo tiempo, Estados Unidos debe aclarar qué situación dejará en 2014 cuando se vaya (de Afganistán), porque va a afectar directamente a Pakistán", ha añadido.

En cualquier caso, ha apostado por un acercamiento entre ambos países. "Creo que más de la mitad de las relaciones entre estados son las relaciones entre sus dirigentes (...). Si pienso en mí mismo, en cualquier momento podía coger el teléfono y hablar con el presidente (George W.) Bush cuando me inquietase cualquier cosa", ha asegurado.