Un musical sobre la vida de Milosevic reabre las heridas de las guerras de la antigua Yugoslavia

Homenaje a Milosevic en Pozarevac, su ciudad natal
REUTERS / MARKO DJURICA
Publicado: lunes, 22 enero 2018 21:57

BELGRADO, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El musical 'El Ascenso. El Espectáculo de Slobodan', aún inacabado, será representado en la localidad serbo-kosovar de Gracanica busca reflejar la "complejidad" de un hombre, Slobodan Milosevic, que lideró el nacionalismo serbio entre 1989 y 2000. La obra con toda seguridad reabrirá la polémica sobre esta controvertida figura.

Milosevic protagonizó varias guerras y estaba siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra cuando falleció de un fallo cardíaco. Sin embargo, para los nacionalistas serbios, o al menos una parte, Milosevic sigue siendo el héroe que defendió las esencias serbias ante los católicos croatas y los musulmanes bosnios y albaneses.

El musical está escrito por Jelena Bogavac, quien reside en Belgrado, pero será interpretada por serbo-kosovares en la localidad de Gracanica, situada en la franja norte de Kosovo de mayoría serbia.

"Al principio queríamos hacer una obra para relatar historias personales de serbo-kosovares en los 90, pero a medida que nos documentábamos con entrevistas nos percatamos de que todo tenía un común denominador: Milosevic", ha relatado Bogavac en declaraciones a Reuters. "En la obra se presenta la cronología que termina en La Haya", ha indicado la autora durante un ensayo en Belgrado.

El musical se centra más en la relación personal de Milosevic con su esposa, la influyente Mirjana, y con su hija Marija y su hijo Marko que en su carrera política, según se desprende del guión, aún inacabado.

Una de las escenas recoge cómo Milosevic consuela a su hija por las penalidades económicas por las que pasa la radio en la que trabaja y en otra le dice a Marko que no debe dejar que el agua de la piscina de la casa en la que vivían se calentase demasiado. El final de la obra, en La Haya, aún no está escrito.

No parece que los albano-kosovoares, víctimas de una ofensiva militar ordenada por Milosevic a finales de los 90, vayan a apreciar este musical. Entonces unos 10.000 albano-kosovares murieron y 800.000 más tuvieron que huir de sus hogares. Kosovo se independizó de Serbia en 2008 pese a que 40.000 serbios viven en la franja norte del país.

"Nadie cambiará la historia con una función", ha afirmado el director de teatro y dramaturgo albano-kosovar Naser Shatrolli en declaraciones a Reuters. "No importa lo que diga la obra. Milosevic es un criminal, un tirano que destruyó los Balcanes, no solo a los albaneses, y seguirá siendo así. Nadie lo cambiará", ha apostillado.