Mustafa Barghuti pide a la UE que levante el boicot al Gobierno palestino

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 20:31

JERUSALÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

El Gobierno palestino pidió este sábado a la canciller alemana, Ángela Merkel --cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE)-- que el bloque europeo tome la decisión de levantar el boicot al Gobierno palestino y se reduzcan así sus consecuencias negativas. Además le sugirió que presione a Israel para reanudar las conversaciones de paz.

"Esperamos que la UE adopte inmediatamente decisiones para ayudar a reducir el impacto negativo del embargo", declaró este sábado el ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti.

Mientras, en la ciudad alemana de Bremen, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la UE se reunieron, durante dos días, para trabajar con Mahmud Abbas y los ministros del gabinete que no pertenecen al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), sin embargo no reconocieron al nuevo Gobierno ni tampoco se comprometieron a restaurar las ayudas directas, que fueron suprimidas hace un año, tras la llegada de Hamás al poder.

Abbas, por su parte pedirá a Merkel que inste a los países miembros de la Unión Europea a que reconozcan al nuevo Gobierno palestino. "Queremos persuadir a Merkel para que trabaje y que mantenga relaciones con el nuevo Gobierno", afirmó Barghuti. "Esperamos que la UE tome decisiones inmediatamente que ayuden a minimizar el impacto negativo del embargo", manifestó.

La UE mantendrá su postura de esquema de ayudas ad-hoc para hacer llegar dinero directamente a la Autoridad Palestina, sorteando al Gobierno. El único país europeo que reconoce al nuevo Ejecutivo es Noruega, que sin embargo no es un país miembro de la Unión Europea.

Barghuti expresó que los palestinos desean que Merkel presione a Israel para que se retomen las conversaciones de paz, basadas en la iniciativa de paz árabe. "La iniciativa árabe representa una buena base para iniciar el proceso de paz", destacó Barghuti. "Queremos que persuada a Israel para caminar hacia un final del proceso de paz", recalcó el ministro.