Mutharika desvela el nuevo Gobierno de Malaui, con varias carteras en manos de su nuevo socio de coalición

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, acompañado por la primera dama en una visita a la Casa Blanca
El presidente de Malaui, Peter Mutharika, acompañado por la primera dama en una visita a la Casa Blanca - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 23:01

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha desvelado este jueves la composición de su nuevo Gobierno, que incluye a varios ministros del Frente Democrático Unido (UDF), con el que recientemente alcanzó un acuerdo de coalición de cara a la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades.

El nuevo Ejecutivo tiene al líder de la UDF, Atupele Muluzi, como ministro de Energía, mientras que la líder de la formación en el Parlamento, Lilian Patel, ha sido puesta al frente de Trabajo e Innovación.

Por otra parte, Clement Chiwaya, miembro de la ejecutiva de la UDF, ha sido nombrado ministro para Personas con Discapacidad y Ancianos, mientras que Ismail Rizzq Mkumba, otro alto cargo del partido, será viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

El Gabinete desvelado por Mutharika cuenta con un total de 22 ministros y viceministros, con las principales carteras en manos de su formación política, el Partido Progresista Democrático (DPP), según ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

El presidente cesó el miércoles al jefe del Ejército, Vincent Nundwe, un día después de negarse a aprobar la nueva fecha para la repetición de las presidenciales de 2019, en las que obtuvo la reelección y que fueron posteriormente anuladas.

Mutharika ha rechazado firmar por el momento la ley aprobada por el Parlamento para celebrar el 19 de mayo la repetición electoral, a la espera de un fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre su demanda para revocar el veredicto sobre la anulación de los comicios.

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de los comicios y fijar la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Tras ello, Mutharika y Muluzi anunciaron la formación de una coalición, algo que hicieron también los líderes de los dos principales partidos opositores, Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, con el objetivo de desbancarle en la próxima votación.

El fallo del Constitucional de febrero anulando los resultados contemplaba además una orden al Parlamento para modificar la legislación electoral que incluía la necesidad de que un candidato obtuviera más del 50 por ciento de los votos para ser declarado vencedor.

En las elecciones del 21 de mayo de 2019 Mutharika obtuvo el 38 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento de Chakwera y el 20 por ciento de Chilima. Muluzi se hizo entonces con el cinco por ciento de las papeletas.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.