Nace PROSUR, la nueva organización regional de América Latina que aspira a sustituir a UNASUR

Actualizado: viernes, 22 marzo 2019 19:49

La declaración fundacional incluye una alusión velada a Venezuela al exigir "plena vigencia de la democracia" a sus miembros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, así como representantes de Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam, se han reunido este viernes en Santiago para dar vida al Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR), una nueva organización regional que aspira a reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ejercido de anfitrión y ha recibido a las puertas del Palacio de La Moneda al argentino Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el peruano Martín Vizcarra.

Uruguay ha optado por enviar al 'número dos' de su Ministerio de Exteriores, Ariel Bergamino, en lugar del presidente del pequeño país, Tabaré Vázquez, según informa el diario chileno 'El Mercurio'. También han acudido representantes de Guyana y Surinam.

Además, ha acudido la viceministra de Exteriores de Bolivia, María del Carmen Almendras. El Gobierno de Evo Morales es uno de los pocos que ha permanecido junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la crisis que sufre la nación caribeña, que se ha agudizado en los últimos meses.

"Hoy se da inicio al proceso de creación de PROSUR, que va a ser un foro, un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración, de coordinación, y también un lugar para enfrentar y resolver los problemas y asumir las oportunidades que nos son comunes", ha anunciado Piñera a la prensa tras la firma de la declaración conjunta.

El líder conservador ha recordado que hacía cinco años que los presidentes del subcontinente no se reunían debido al sesgo político de los foros existentes, justificando así la necesidad de "tener una instancia para colaborar y favorecer la integración de nuestros pueblos".

Piñera ha definido a PROSUR como "un foro sin ideología". "Va a estar abierto a todos los países de América del Sur, va a respetar las diferencias", ha enfatizado. También ha destacado que tendrá un "total compromiso con la libertad, la democracia y los Derechos Humanos" y será "pragmático", "sin burocracia excesiva".

Los presidentes han inaugurado el nuevo organismo con una cumbre en la que han tenido un debate "franco" y "constructivo" sobre "la coordinación y colaboración en América del Sur" y "los desafíos y las oportunidades sectoriales para la integración regional". "Hoy ha sido un buen día para (...) el entendimiento", ha concluido Piñera.

FUNCIONAMIENTO ÁGIL

El objetivo de PROSUR, de acuerdo con la declaración que le ha dado vida, es "construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur".

Sus fundadores --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú-- han acordado dar prioridad a las materias de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales".

Su implementación será gradual y tendrá "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones permita avanzar a Sudamérica".

Estos ocho estados han decidido también que "Chile sostendrá la Presidencia 'pro tempore' de este proceso (de creación de PROSUR) durante los próximos 12 meses y luego será entregada a Paraguay".

'JAQUE MATE' A UNASUR

PROSUR nace como una especie de 'alter ego' de UNASUR, creado en 2008 por iniciativa del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro y que entró en crisis en 2017 ante la imposibilidad de designar a un sucesor para el colombiano Ernesto Samper como secretario general.

La principal razón para la falta de acuerdo sobre el heredero de Samper como jefe de UNASUR es la polarización política que se ha ido imponiendo a medida que el ciclo electoral en América Latina ha confirmado la reducción del espacio bolivariano.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay --cinco de los ocho países fundadores-- fueron aliados del Gobierno de Hugo Chávez, si bien las urnas han propiciado un giro radical y ahora solamente Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador mantienen su apoyo a Maduro.

Así, en el último año Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú han anunciado su intención de abandonar UNASUR. Aunque en un principio aludieron a la situación de "acefalia", fuentes internas confirmaron como verdadera razón las discrepancias entre las dos corrientes políticas.

El dirigente ecuatoriano ha expresado este viernes su "renovada convicción y fe" en la unidad suramericana gracias a PROSUR. "Está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre los pueblos del sur", ha apostillado el mandatario paraguayo.

Sin embargo, algunos ven en el nuevo bloque la misma división que ha condenado a UNASUR. Debemos "sentarnos y pensar bien para no cometer errores", ha dicho el presidente uruguayo, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

VENEZUELA, EN EL TRASFONDO

Uno de los factores que ha causado el desmoronamiento de UNASUR ha sido la crisis política en Venezuela, que se ha agravado a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Pocos días después, el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro y capitanear una transición pacífica que desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó ha recabado el apoyo de la mayoría de los países de la región. De los integrantes de PROSUR, todos, menos Uruguay, le reconocen como mandatario interino de Venezuela. De hecho, el opositor venezolano estaba invitado al acto de este viernes en Santiago.

El propio Guaidó ha explicado en Twitter que no ha podido participar en "este día histórico" porque está "organizando a toda Venezuela para cesar la usurpación". No obstante, ha definido a PROSUR como "el futuro de la integración suramericana".

La declaración fundacional incluye una alusión velada a Venezuela al señalar como "requisito esencial" de los países que quieran sumarse a PROSUR "la plena vigencia de la democracia y de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado", así como "la promoción, la protección, el respeto y la garantía de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".