Nacionalistas y unionistas llegan a un acuerdo integral sobre Irlanda del Norte

Peter Robinson. Primer Ministro Irlanda del Norte
REUTERS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:21

BELFAST, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Los nacionalistas y unionistas de Irlanda del Norte han llegado este martes a un acuerdo integral sobre la provincia británica acabando así con la amenaza de colapso que se cernía sobre el Gobierno de coalición creado en 1998 para poner fin a la violencia sectaria.

El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, ha explicado que este acuerdo permitirá a Belfast recuperar algunos poderes para diseñar su impuesto de sociedades, lo que le permitirá acercarse al 12,5 por ciento de la vecina Irlanda, en lugar del 21 por ciento de Reino Unido.

Además, este acuerdo permitirá al Gobierno norirlandés conseguir ingresos extra al apropiarse de unos 2.000 millones de libras (2.547 millones de euros).

"También crea un marco para lidiar con el 'corrosivo legado del pasado'", según ha dicho el ministro regional de Exteriores, Charlie Flanagan, sobre los crímenes cometidos durante el conflicto norirlandés.

A este respecto, nacionalistas y unionistas han acordado crear una comisión especial que investigue todas las muertes violentas ocurridas en este periodo, así como un archivo histórico.

Asimismo, han pactado traspasar la responsabilidad de gestionar las polémicas marchas de los nacionalistas católicos y de los unionistas protestantes del Parlamento británico al norirlandés.

Las partes han estado reunidas 11 semanas para sellar este pacto, en unas negociaciones que han supuesto el mayor desafío para Irlanda del Norte desde el Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a la violencia sectaria.

"Ha sido un proceso difícil para todos los implicados", ha admitido Flanagan. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su satisfacción por el acuerdo entre los partidos norirlandeses.

Leer más acerca de: