Naciones Unidas, "alarmada" por el rebrote de la violencia en Mogadiscio

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 8:43


NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador Humanitario de la ONU para Somalia, Mark Bowden, se declaró este lunes "alarmado" por la gran cantidad de víctimas que ha dejado tras de sí el rebrote de la violencia en Mogadiscio, donde desde principios de mes han muerto al menos 80 civiles y de donde han tenido que huir unas 8.000 personas.

"Estoy alarmado por el gran número de víctimas provocadas por los recientes enfrentamientos", aseguró Bowden en un comunicado, en el que declaró que los civiles siguen siendo el eslabón más débil del conflicto y la inseguridad en todo el país africano.

El diplomático situó en los distritos de Heliwa, Yaaqshiid y Wardhiigleey la peor parte de estos combates y señaló el pasado día 10 de febrero como la jornada más conflictiva. Ese día, los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y milicianos islamistas de Al Shabaab provocaron la muerte de al menos 24 personas y que alrededor de 160 resultasen heridas.

En torno a un tercio de los desplazados han optado por mudarse a otras zonas más tranquilas de la capital somalí, pero la mayoría de quienes han huido de sus hogares han optado por refugiarse en el corredor Afgooye, una franja de unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio y en la que unos 366.000 desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés) malviven en refugios provisionales. En total, el país africano acumula 1,4 millones de desplazados internos, mientras que varios millones más se han exiliado a otros países cercanos como Kenia.

Por este motivo, Bowden instó este lunes a todas las partes en conflicto en Somalia a minimizar el impacto del conflicto sobre los civiles, en cumplimiento del Derecho humanitario internacional.