Naciones Unidas completa el reparto de ayuda humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban

Naciones Unidas completa el reparto de ayuda humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban
7 de noviembre de 2018 REUTERS / MUHAMMAD HAMED - ARCHIVO

AMÁN, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha completado la distribución de ayuda humanitaria para los miles de desplazados sirios, en su mayoría hombres y mujeres, que están emplazados en el campamento de refugiados de Rukban, situado en una zona desértica en la frontera de Siria con Jordania, según ha informado un responsable de la organización internacional.

El convoy liderado por Naciones Unidas, integrado por más de 70 camiones, llegó el sábado bajo protección del Ejército ruso tras varios meses de retraso en el envío de ayuda humanitaria desde el interior de Siria a este campamento que alberga a más de 50.000 personas.

"Hemos finalizado el reparto de todos los artículos, los alimentos, los suministros sanitarios y de higiene y los productos de primera necesidad", ha indicado a Reuters Fadwa Abed Rabou Baroud, uno de los responsables del convoy de Naciones Unidas.

"La situación general en el campamento de Rukban continúa siendo extrema, con escasez de productos básicos, preocupación por la protección y con la muerte de varios niños que no han podido recibir tratamiento médico", ha relatado Baroud.

Este envío de ayuda humanitaria supondrá un pequeño alivio para los residentes en el campamento, que no tienen acceso a ayuda humanitaria de manera continua y que viven en una zona desértica con unas condiciones meteorológicas que irán empeorando conforme avance la llegada del invierno.

El equipo de Naciones Unidas completará antes de marcharse una campaña de vacunación contra el sarampión, la polio y otras enfermedades para proteger a unos 10.000 niños en situación vulnerable, según ha contado Baroud.

El campamento de Rukban está cerca de la base militar estadounidense en Tanf, en una zona desértica en la que convergen la frontera de Siria con las de Jordania e Irak. Se encuentra dentro de una zona de "distensión" creada por las fuerzas norteamericanas. El régimen sirio acusa a las fuerzas de Estados Unidos de estar ocupando su territorio y de estar dando refugio a fuerzas rebeldes que combaten al Gobierno de Damasco.

El campamento de Rukban sufrió en octubre un asedio desde territorio sirio por parte del Ejército de Damasco, con el objetivo de impedir que traficantes y comerciantes entregaran alimentos para los refugiados.

En los últimos tres años, decenas de miles de personas han huido desde zonas controladas por Estado Islámico en Siria para refugiarse en Rukban y evitar ser alcanzados por los bombardeos rusos y de Estados Unidos contra los territorios bajo dominio del grupo terrorista.

Contador

Últimas noticias