Las Naciones Unidas pide a la UE que presione a EEUU para cerrar la prisión de Guantánamo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:39


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, pidió hoy a la Unión Europea que presione a Estados Unidos para que cierre el centro de Guantánamo en Cuba (en la imagen) y que someta a un juicio justo a los detenidos y libere a aquellos contra los que no hay pruebas.

"Lo importante es que la UE convenza a EEEUU de que sus argumentos para mantener a estas personas detenidas sin cargos no son aceptables según la ley internacional", dijo Nowak en rueda de prensa durante una visita a Bruselas.

A su juicio, la UE debería ayudar activamente a Washington a cerrar Guantánamo "compartiendo las cargas". Por ejemplo, podría acoger a parte de los detenidos y juzgarlos en los tribunales de los Estados miembros, o incluso promover la creación de un tribunal internacional.

"Espero que la UE tenga en cuenta nuestra principal recomendación en el diálogo con EEUU, que es cerrar lo antes posible el centro de detención de Guantánamo", subrayó. Algunos líderes europeos, como la cancillera alemana Angela Merkel, ya lo han hecho, señaló el representante de la ONU, que apuntó también al debate que está teniendo lugar en el seno del Gobierno británico sobre esta cuestión.

Por otra parte, Nowark expresó su preocupación por el hecho de que algunos países europeos, como Reino Unido, Suecia, Países Bajos o Austria, acepten extraditar a supuestos terroristas a países como Egipto o Siria, donde se practica la tortura. En este tipo de casos, dijo, no puede recurrirse a las "garantías diplomáticas" que den estos países de que no van a torturar porque no hay manera de verificarlo.

Finalmente, señaló que la ONU colabora activamente con el Consejo de Europa y con la Eurocámara en sus investigaciones sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio de la UE y reclamó "plena transparencia". Si se confirmara la existencia de cárceles secretas, ello sería una "seria violación de varios derechos humanos".

Nowark es uno de los autores del informe sobre Guantánamo publicado en febrero por Naciones Unidas en el que se reclama el cierre de la prisión y que se juzgue a los detenidos o se los libere de manera inmediata.