Naciones Unidas pospone el envío de una fuerza de paz a Somalia hasta que se den las condiciones apropiadas

Reuters
Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 13:38


ADIS ABEBA, 16 May. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considera que la situación actual en Somalia no permite el despliegue de fuerzas de paz, aunque renovó su apoyo a las fuerzas de la Unión Africana presentes allí para proteger a los civiles afectados por los violentísimos combates entre el Ejército y las milicias islamistas de Al Shabaab, que han dejado ya más de un centenar de muertos.

El embajador británico en Naciones Unidas, John Sawers, declaró que el Consejo "está adoptando todavía una aproximación escalonada sobre las tareas de pacificación". Sin embargo, una misión a corto plazo es improbable porque "las condiciones necesarias no existen en este momento".

El Consejo de Seguridad tiene sobre la mesa una petición formulada por los países africanos para enviar cascos azules al devastado país africano, sin Gobierno efectivo desde 1991 y que está a un paso de ser completamente conquistado por las milicias islamistas derivadas de la antigua Unión de Tribunales Islámicos, derrocada del poder en Mogadiscio, la capital de Somalia, en diciembre de 2006.

Los combates entre el Gobierno y Al Shabaab han causado la muerte de al menos 139 personas y han obligado a más de 27.000 somalíes a abandonar Mogadiscio a lo largo de la última semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su profunda preocupación por las informaciones que sostienen que Eritrea ha suministrado armas a los opositores al Gobierno de Transición de Somalia al tiempo que condenó los recientes actos de violencia en el país.

En una declaración presidencial leída por el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, el Consejo recordó que existe un embargo de armas a Somalia y pidió al Grupo Verificador de Sanciones de la ONU que investigue estas informaciones. Tras una sesión de consultas, el órgano de seguridad instó a los grupos opositores a cesar inmediatamente sus ofensivas, abandonar las armas, renunciar a la violencia y unirse a los esfuerzos de reconciliación nacional.

En nombre de los 15 integrantes del Consejo, el diplomático ruso condenó la reciente ola de violencia y reiteró su apoyo y reconocimiento al Gobierno Federal de Transición como la autoridad legítima en Somalia. En ese sentido, lamentó que "los últimos intentos de hacerse con el poder por la fuerza sólo retrasarán el proceso político y prolongarán el sufrimiento del pueblo somalí".

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que apoye ampliamente a este Gobierno para que consolide sus fuerzas nacionales de seguridad y de policía, según informa el centro de noticias de la ONU.

El Gobierno de Transición de Somalia ha afirmado que Eritrea apoya a los milicianos de Al Shabaab, a los que entrega rifles de asalto AK-47, granadas y otras armas. No obstante, Eritrea rechaza las acusaciones y negó que enviase armamento a milicianos islamistas cercanos a la red terrorista Al Qaeda contrarios al Gobierno somalí.