Namibia considera "inaceptable" la oferta de indemnización de Alemania por los crímenes coloniales

Entrega por parte de Alemania a Nambia de los restos mortales de las víctimas herero y nama
Entrega por parte de Alemania a Nambia de los restos mortales de las víctimas herero y nama - 2018 GETTY IMAGES / ADAM BERRY - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2020 17:56

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha rechazado la oferta de diez millones de euros que ha hecho Alemania a modo de indemnización por los crímenes cometidos durante la época colonial por considerar que es "inaceptable".

La Presidencia ha indicado en un comunicado que Geingob ha recibido información sobre las negociaciones con Alemania y ha destacado que "la oferta actual de reparaciones hecha por el Gobierno alemán sigue siendo un asunto pendiente y es inaceptable para el Gobierno de Namibia".

Así, ha recordado que ambas partes acordaron en febrero un borrador de declaración "subrayando una narrativa sobre actos genocidas cometidos por las tropas imperiales alemanas en Namibia, que tuvieron lugar entre 1904 y 1908".

"En este contexto, el Gobierno alemán, citando responsabilidad política y moral, ha acordado formular una disculpa incondicional al Gobierno de Namibia, su pueblo y en particular las comunidades afectadas", ha dicho, antes de resaltar que "pese a que el genocidio es un crimen punible (...), los gobiernos de Alemania y Namibia acordaron una solución política".

En este sentido, ha manifestado que "mientras que el Gobierno de Namibia acordó negociar el asunto de las reparaciones, el Ejecutivo alemán ha seguido hablando de 'sanar las heridas' y se ha negado a aceptar la palabra 'reparaciones'".

Windhoek ha manifestado que la delegación alemana ha sostenido durante las negociaciones que "Alemania se negó a usar el término 'reparaciones' en las negociaciones con los judíos y el Estado de Israel, cuando las dos partes acordaron la palabra 'wiedergutmachung' (reconciliación y hacer de nuevo el bien) en su acuerdo de 1952".

Pese a ello, la jefa de la delegación del país africano, Zedekia Ngavirue, ha argüido que "la terminología de 'sanar las heridas' es inadecuada" y que "en estos momentos se discute sobre la rúbrica de Programa de Reconciliación y Reconstrucción".

Geingob ha hecho además hincapié en "la importancia de la cooperación y el compromiso en la diplomacia" y ha destacado los "progresos significativos" logrados por Ngavirue durante las negociaciones. "Parece que ha completado la tarea que le asigné", ha añadido, según el comunicado, publicado por la Presidencia en su página en la red social Facebook.

Además, Geingob ha anunciado la creación de un comité especial dentro del Gobierno para que se encargue, junto a la Comisión de Planificación Nacional, de identificar y cuantificar los proyectos a implementar en las siete regiones donde viven las víctimas del genocidio.

Los soldados del imperio alemán masacraron entre 1904 y 1905 a al menos 65.000 herero y 10.000 nama en la antigua colonia de África del Sureste Alemana, la actual Namibia, en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX.

Ambos países han estado negociando durante años la manera de reparar los daños causados entonces. Los representantes de los herero y los nama exigen una disculpa del Parlamento alemán por los crímenes cometidos durante la época colonial, así como una compensación económica.

Leer más acerca de: