Napolitano continúa la ronda de consultas con los partidos para encontrar una salida a la crisis

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 16:04


ROMA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, continuó hoy con su ronda de consultas con los partidos, esta vez con los más minoritarios, en su intento de encontrar una salida a la crisis política. Mientras unos apuestan por elecciones anticipadas, otros optan por un gobierno provisional que primero reforme la ley electoral.

El ex ministro de Justicia Clemente Mastella, cuya retirada de la coalición de centroizquierda en el poder llevó a la caída del Gobierno del primer ministro Romano Prodi, fue uno de los primeros en reunirse con Napolitano en el segundo día de consultas en el Palacio del Quirinale.

"Queremos elecciones anticipadas y abrir después una nueva fase constituyente, con un nuevo pacto constitucional y generacional", declaró Mastella a los medios de comunicación a la salida de la reunión.

El presidente seguirá con las consultas hasta el martes por la tarde. Napolitano espera encontrar a un candidato para dirigir un gobierno provisional que modifique la ley electoral que aprobó el gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi, y a la que se achaca gran parte de la inestabilidad política.

Napolitano, de 82 años, es conocido por su oposición a celebrar elecciones anticipadas en la misma legislatura, ya que, a su juicio, complica la formación de gobiernos fuertes. En su favor tiene el apoyo de empresarios y sindicatos para llevar a cabo primero una reforma electoral.

"Las elecciones anticipadas serían totalmente irresponsables", declaró Walter Veltroni, alcalde de Roma y líder del Partido Democrático, el mayoritario de la izquierda italiana.

"DEBEMOS VOTAR LO ANTES POSIBLE"

Pero la oposición de centroderecha, encabezada por Berlusconi, quiere aprovechar el momento y volver al poder tras perder ante Prodi en 2006. En un multitudinario mitin celebrado anoche en Nápoles que dio comienzo a su campaña política, el hombre más rico de Italia insistió en que quieren elecciones ya. "No hay razón para perder más tiempo, debemos ir a votar lo antes posible. Este es el principio de nuestra campaña electoral por la libertad", señaló Berlusconi.

Por su parte, Prodi ya ha dicho que no quiere encabezar un gobierno provisional, por lo que el presidente del Senado, Franco Marini, ha sido mencionado como un posible candidato de un gabinete que tuviera el apoyo de ambos lados del espectro político, algo bastante complicado ante la postura de la oposición.

Una encuesta de la televisión Sky Italia muestra que más del 60 por ciento de los espectadores prefieren elecciones anticipadas. Un punto muerto prolongado retrasaría las reformas económicas que necesita Italia en un momento en el que asoma una desaceleración mundial.