Napolitano disolverá hoy el Parlamento italiano

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 0:01


ROMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, disolverá hoy el Parlamento tras reunirse ayer con los presidentes del Senado, Franco Marini, y de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, en el Palacio presidencial del Quirinale. Italia se encamina así hacia la celebración de nuevas elecciones, que deberán convocarse antes de que pasen 70 días desde la disolución de las Cámaras.

Tal y como indicó el Quirinale a través de un comunicado, Napolitano convocó a los presidentes de ambas Cámaras en base al artículo 88 de la Constitución, según el cual, el jefe de Estado debe disolver el Parlamento después de escuchar sus opiniones.

Tanto Marini como Bertinotti salieron del Quirinale sin hacer declaraciones, mientras que Napolitano esperará a hoy para firmar el decreto oficial con el que disolverá las Cámaras y dará el pistoletazo de salida en la cursa hacia las elecciones generales.

El encargado de fijar el dia de las elecciones será el mismo Consejo de Ministros en funciones del Gobierno Prodi. Entre las posibles fechas, destacan el último domingo de marzo (30 marzo) o el primero o segundo de abril (días 6 ó 13, respectivamente), siendo ésta última la más probable.

ELECCIONES EN ABRIL

Además de ser el último domingo antes del vencimiento de los 70 días previstos, el 13 de abril es la fecha más cercana a las elecciones locales, en las que los ciudadanos también están llamados a elegir el gobierno de unos 500 municipios, trece provincias y tres regiones -Friuli, Valle d'Aosta y Sicilia--, y cuya fecha debería fijarse entre los próximos 15 de abril y 15 de junio.

Por este motivo, el ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, Vannino Chiti, propuso ayer adelantar los comicios locales y unirlos a los nacionales, con el objetivo de ahorrar dinero y energía, además de que pueda servir para reducir así la tasa de abstención.

A pesar de que todavía no haya empezado oficialmente la campaña electoral, los distintos partidos llevan ya días e incluso semanas hablando de posibles alianzas de Gobierno. Entre todas, destaca la posición adoptada por el Partido Democrático (PD) que ha decidido presentarse solo a las elecciones, rompiendo con las estrategias de coalición típicas del sistema italiano.

De hecho, esta será la primera vez que el PD se presenta a las elecciones como tal. Su nacimiento se remonta a hace pocos meses, cuando las principales fuerzas políticas del centro-izquierda -Demócratas de Izquierda y La Margarita-- decidieron unirse en un solo partido.

El mismo líder del PD, Walter Veltroni, declaró poco antes de la caída del Gobierno que la intención del partido era presentarse solo en caso de elecciones, palabras que sentaron bastante mal entre sus aliados de coalición y que, según algunas interpretaciones, habría influido incluso en la misma caída del Gobierno Prodi, que cayó en desgracia después de que el pequeño partido de la Udeur decidiera dejar la coalición.

Por su parte, los partidos del centro-derecha se unirán en la misma coalición bajo el liderazgo de Silvio Berlusconi, que lleva recordando la ventaja de que goza su coalición con respecto al PD desde antes la caída de Romano Prodi, lo que se ha convertido, además, en su principal motivo para rechazar la reforma de la ley electoral antes de convocar elecciones anticipadas.

Sin embargo, a pesar de las posibilidades que tiene para ganar las elecciones, la coalición de centro-derecha correrá los mismos riesgos que han derivado en la caída de Prodi, debido a las características de la actual ley electoral, que permite la formación de Gobiernos inestables y fragmentados.

GOBIERNO MÁS BREVE DE LA HISTORIA

El Gobierno de Romano Prodi ha batido el récord al convertirse en la legislatura más breve de la historia de la democracia italiana. Partiendo del 28 de abril de 2006, Prodi habría permanecido al frente del poder poco más de 23 meses, en caso de confirmarse el 13 de abril como la fecha de las próximas elecciones.

El récord precedente era el de la onceava legislatura, que duró algo más, 24 meses --del 23 de abril de 1992 al 14 de abril de 1994--. En cuanto a las analogías que existen entre ambos casos, está la repercusión en la vida política del país de procesos judiciales contra sus gobernantes, en el caso de la caída del '94 estaría el famoso caso de corrupción que azotó a los partidos de centro, mientras que ahora, se halla la dimisión del ministro de Justicia, Clemente Mastella, como consecuencia del arresto domiciliari de su mujer.

REFERÉNDUM RETRASADO UN AÑO

Con la disolución de las Cámaras fracasa el intento de poner fin a la inestabilidad congénita que padece el sistema político italiano, al frustar las esperanzas de quienes preferían ir a las elecciones con la ley reformada.

De hecho, también retrasará un año el referéndum popular para cambiar la ley, que cuenta con el apoyo de 821.000 firmas y cuya constitucionalidad fue aprobada el pasado 16 de enero. La consulta busca atribuir el premio de mayoría al partido que obtenga más votos y no a la coalición que gana las elecciones, tal y como prevé el actual sistema. Su objetivo es reforzar a los partidos grandes y reducir la posibilidad de que entren en el Parlamento los denominados "micropartidos".