Napolitano iniciará mañana mismo las consultas para la formación del nuevo Gobierno tras la dimisión de Prodi


ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, presentó hoy su dimisión y la de su Gobierno al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que esta mañana el Senado rechazara la política exterior del Ejecutivo dejándole en una situación incómoda. Napolitano iniciará mañana mismo las consultas para resolver la crisis política desencadenada por la decisión el jefe de Gobierno, tan sólo 281 días después de llegar al poder.

"El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió esta tarde, en el palacio del Quirinale, al presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi, el cual, teniendo en cuenta la votación expresada hoy por el Senado, ha presentado la dimisión del Gobierno que preside", reza el comunicado difundido por la presidencia de la República.

"El presidente de la República --añade el texto-- se ha reservado la decisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en el cargo para la gestión de los asuntos cotidianos". "El jefe de Estado procederá ahora con las consultas, que comenzarán mañana a las 10:30 horas", concluye el texto.

Tras su breve encuentro con Napolitano, Prodi se trasladó al Senado para reunirse con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Fausto Bertinotti y Franco Marini, e informarles de su decisión.

Al parecer, según indica 'La Repubblica', tanto Prodi como el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, se han mostrado firmes en la idea de que había que dimitir durante el consejo de ministros celebrado esta tarde, mientras que otros ministros dentro del gabinete se mostraban más reacios a ello.

El Senado rechazó la policía exterior del Ejecutivo pese a los 158 votos a favor de la misma debido a que las 24 abstenciones registradas computaron como 'no', según el reglamento interno, por lo que se sumaron a los 136 votos en contra. Así, el Gobierno se quedó a dos votos de la mayoría de 160 necesaria, siendo determinante la abstención de los senadores vitalicios.

Nada más producirse el varapalo en el Senado, desde la coalición de centro-derecha se alzaron voces reclamando la dimisión del Gobierno. Una de ellas fue la del ex primer ministro Silvio Berlusconi que consideró que Prodi tiene "la obligación por razones de coherencia política, de coherencia institucional, de coherencia ética, de presentar inmediatamente su dimisión al presidente".

De hecho, el ministro de Exteriores había planteado la posibilidad de que el Gobierno dimitiera si no conseguía la mayoría en la votación de hoy. Desde la coalición de Gobierno se ha lamentado que algunos de los senadores vitalicios no hayan votado a favor y hayan optado por abstenerse.

El resultado de la votación hizo que Napolitano, que se encontraba de viaje en Bolonia, adelantara su regreso, ante la situación que se presentaba. La caída del Gobierno de centro-izquierda se produce tan sólo 281 después de que asumió el poder, no sin polémicas, ya que la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconi reprobó los resultados y pidió un nuevo recuento de los votos.