Napolitano llama a evitar una caída "precipitada" de Monti

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 18:40


ROMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar la "precipitada" caída del Gobierno tecnócrata que dirige Mario Monti, después de que el Pueblo de la Libertad (PDL) del exprimer ministro Silvio Berlusconi le haya retirado su respaldo.

Esta mañana, el PDL se ausentó del Senado durante la votación de una moción de confianza al Gobierno, en respuesta a unas declaraciones críticas realizadas por el ministro de Industria, Corrado Passera, en las que éste consideraba que el posible retorno de Berlusconi a la política no ayudaría a la imagen del país.

Posteriormente, el líder del PDL en la Cámara de Diputados, Fabrizio Cicchitto, ha anunciado que su formación se abstendría en la moción de confianza convocada por el Gobierno con el fin de "mostrar nuestra posición fuertemente crítica con su política económica".

Ante esta circunstancia, y dado que el PDL es uno de los partidos que respaldan al Gobierno actual, desde el Partido Democrático, la otra gran formación que apoya a Monti, se ha defendido que si el Ejecutivo ya no cuenta con la mayoría debería presentar su dimisión.

Así, su nuevo líder, Pier Luigi Bersani, ha subrayado que si se confirma que el PDL ha retirado su apoyo a Monti "el presidente Napolitano encontrará el modo y la forma para cerrar esta disputa del modo más ordenado posible".

"Evidentemente no tenemos ningún miedo a las elecciones (anticipadas) pero delante del mundo no podemos dar la idea de un país que no es sólido", ha defendido, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad" al centro-derecha. Según Bersani, su partido mantendrá la "lealtad" al Gobierno hasta "el final de la legislatura". Las elecciones deberían celebrarse en marzo.

Así las cosas, Napolitano se ha visto obligado a intervenir. "Es necesario cooperar responsablemente para una conclusión ordenada, no precipitada ni convulsa de la legislatura y de la experiencia del Gobierno que comenzó en 2011", ha subrayado el jefe de Estado, según recoge la prensa italiana.

Según Napolitano, "la inminente conclusión de la legislatura y la aproximación de las elecciones parlamentarias están suscitando crecientes tensiones entre las fuerzas políticas, que desde hace un año apoyan a un Gobierno en el cual no participan miembros de los partidos". El presidente de la República ha anunciado que mantendrá contactos "en las próximas horas" para abordar la situación.

Monti accedió al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi en medio de la creciente presión por la crisis en el país y lo hizo al frente de un Gobierno de tecnócratas respaldado por las principales fuerzas políticas de Italia.