Napolitano pide a Prodi que continúe en el cargo mientras inicia consultas para decidir sobre el futuro del país

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 1:01


ROMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, pidió ayer al primer ministro, Romano Prodi, que permanezca en el cargo para desempeñar las tareas ordinarias de Gobierno del país, después de que el 'premier' presentara su dimisión tras perder una moción de confianza decisiva en el Senado.

Napolitano iniciará esta tarde las consultas con los dos presidentes de las Cámaras parlamentarias, Fausto Bertinotti (de la Cámara de los Diputados) y Franco Marini (Senado), para deliberar cómo salir del vacío institucional, según dio a conocer el Quirinale --sede de la presidencia de la República-- al finalizar el encuentro entre Prodi y Napolitano.

Entre las opciones posibles, figura la de disolver las Cámaras y llevar al país directamente a las elecciones, que es lo que piden los principales partidos de la oposición. Esta alternativa también cuenta con el apoyo de los partidos más pequeños, que volverían así a favorecerse de la actual ley electoral, que permite la entrada en el Parlamento de formaciones minoritarias.

La otra opción sería nombrar un Gobierno institucional o interino con el encargo de que saque adelante la reforma de la ley electoral. Entre los candidatos para liderar este Ejecutivo provisional están el mismo Marini; el actual ministro del Interior, Giuliano Amato; el ex comisario de la Unión Europea, Mario Monti, o el gobernador de la Banca de Italia, Mario Draghi, según señalaron los medios locales.