Nasralá describe al Estado Islámico como "un monstruo creciente" que amenaza a toda la región

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:22

BEIRUT, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha descrito al Estado Islámico, que se ha hecho con el control de varias zonas de Irak y Siria, como "un monstruo creciente" que amenaza la estabilidad de toda la región.

"Donde hay seguidores de la ideología (radical), hay terreno para el Estado Islámico, y este es el caso de Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y los países del Golfo", ha dicho en una entrevista publicada este viernes en el diario libanés 'Al Ajbar'.

Nasralá ha alertado de que "el Estado Islámico no conoce fronteras", por lo que "hay un peligro real y un miedo real entre muchos países y sus gobernantes por su capacidad para reclutar seguidores entre los seguidores de la ideología wahabí de Al Qaeda".

A pesar de ello, el líder del partido-milicia ha advertido de que el Estado Islámico tampoco distingue confesiones. "No distingue entre cristianos, musulmanes, chiíes, suníes, yazidíes, kurdos o árabes", ha señalado.

Además, ha llamado la atención sobre la escasa resistencia que ha encontrado el Estado Islámico. "Parece que su capacidad es mucha. Esto es lo que nos preocupa y lo que debe preocuparnos. Es un monstruo creciente que se está haciendo cada vez más grande", ha subrayado.

En este contexto, ha destacado que Hezbolá ha conseguido parar al Estado Islámico en su intento por adentrarse en Líbano a través de la ciudad de Arsal, en la frontera con Siria, aunque los milicianos suníes lograron huir con 19 soldados y 17 policías como rehenes.

"Ir a luchar a Siria, en primer lugar, ha sido defender Líbano y a los libaneses", ha aseverado, en alusión al apoyo de Hezbolá al Gobierno de Bashar al Assad en la guerra civil que comenzó en marzo de 2011.

Leer más acerca de: