Nasralá dice que Hariri no debió haber dimitido y pide un nuevo gobierno en Líbano con "la más amplia representación"

Hasán Nasralá, líder de Hezbolá
Hasán Nasralá, líder de Hezbolá - REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 17:50

Pide a Hariri que "suavice" sus condiciones y a los manifestantes que muestren "paciencia"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este viernes que el Gobierno del primer ministro en funciones, Saad Hariri, no debió haber presentado su dimisión y ha apostado por un nuevo Ejecutivo con "la más amplia representación posible" para hacer frente a la crisis política y económica que atraviesa el país.

En un discurso televisado, Nasralá ha reconocido que el proceso de formación de gobierno "no es fácil" y ha resaltado que su formación se opone a un gobierno con una representación "desequilibrada".

"Esto es inaceptable", ha dicho, antes de resaltar que "cualquier gobierno necesita estabilidad interna para poder hacer frente a la situación económica". "Un gobierno poco representativo haría frente a muchas acusaciones y protestas", ha agregado.

Así, ha recalcado que "cualquier gobierno de salvación tendrá que adoptar decisiones impopulares" y ha incidido en que "todo el mundo debe estar presente" en el nuevo Ejecutivo, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

Por ello, ha pedido a Hariri que "suavice" sus condiciones previas para la formación de gobierno y ha argüido que "un gobierno reformista no significa necesariamente un gobierno tecnócrata".

El primer ministro designado ha dicho en varias ocasiones que sólo aceptaría seguir en el cargo en caso de que se forme un gobierno tecnócrata, lo que ha encontrado oposición por parte del Movimiento Patriótico Libre (FMP) del presidente, Michel Aoun, y de Hezbolá.

El líder del FMP y ministro de Exteriores, Yebran Basil, afirmó el viernes que no formaría parte de un Ejecutivo así y resaltó que, si ha de ser totalmente tecnócrata, no debería estar encabezado por Hariri. Por su parte, Hezbolá ha apostado por un gobierno "tecno-político".

En este sentido, Nasralá ha vuelto a proponer un gobierno de "asociación" integrado por todos los partidos, incluido el FMP y liderado por Hariri o por una persona de su elección.

Por otra parte, ha pedido "paciencia" a los manifestantes mientras se trabaja para intentar poner fin a la crisis y ha negado que Hezbolá o el partido chií AMAL dieran orden de atacar a los concentrados en varias ciudades, tras los ataques registrados contra manifestantes.

Así, Nasralá ha hecho hincapié en que "no debe perderse tiempo" para lograr un acuerdo y ha expresado su deseo de que el presidente designe a un primer ministro durante la jornada de consultas parlamentarias previstas para este lunes, 16 de diciembre.

El líder de Hezbolá ha manifestado además que la población "no debe permitir que Estados Unidos e Israel exploten sus protestas" y que "muestre cautela y no acepte la incitación estadounidense a la división y el caos".

"Los libaneses son capaces de superar la crisis actual", ha destacado, antes de señalar que el Gobierno estadounidense quiere que el país "entregue su fuerza y caiga bajo su tutela".

"Hay que sacar conclusiones de los países que se rindieron ante las condiciones estadounidenses. ¿Han superado sus problemas económicos?", se ha preguntado. "No crean en las promesas de Estados Unidos", ha zanjado.

Leer más acerca de: