Navi Pillay dice que lo que ocurre en Misouri le recuerda al Apartheid

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:56

GINEBRA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha asegurado este martes que las luchas entre la Policía y los manifestantes tras la muerte de Michael Brown, un joven negro tiroteado por la Policía son una reminiscencia de la violencia ocurrida en Sudáfrica, su país de origen, durante el periodo del Apartheid.

Pillay que dejará su cargo a finales de este mes tras seis años en el puesto, ha pedido a Estados Unidos que investigue las denuncias de brutalidad policial y que examine las "causas fundamentales" de la discriminación racial en el país.

"Condeno el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía y hago un llamamiento para que el derecho a protestar sea respetado", ha asegurado Pillay en una entrevista concedida a Reuters. "Estados Unidos es un país amante de la libertad y una de las cosas que ellos deberían cuidar es el derecho a protestar de la gente", ha añadido.

"Aparte de esto, permítanme decir que esta forma de actuar viene de la Sudáfrica del Apartheid. Sé mucho sobre cómo el racismo, la discriminación racial y la violencia engendra el conflicto", ha señalado la Alta Comisionada. "Estas escenas me son familiares y en privado estaba pensando que hay muchas partes de Estados Unidos en las que el Apartheid está floreciendo", ha apuntado.

Según Pillay, las escenas de la Policía estadounidense fuertemente armada, y ahora de las tropas de la Guardia Nacional, enfrentandose a los manifestantes han llegado a todo el mundo, sobre todo a los países que violan los Derechos Humanos y que son criticados por Estados Unidos.

Desde Egipto pidiendo "contención" a la Policía de Estados Unidos hasta Irán que ha calificado a Washington como "el mayor violador de los Derechos Humanos", el caso de Brown ha sido aprovechado por los gobiernos cansados de la crítica desde Estados Unidos y los organismos de la ONU, ha asegurado la mandataria.

"No hay un país en el mundo que tenga un récord perfecto en Derechos Humanos ni que no tenga problemas de este tipo", ha indicado Pillay.

Pillay, de etnia tamil, fue criada en Durban y trabajó durante más de 30 años como abogada defensora de activistas anti-Apartheid, durante los cuales expuso el tema de la tortura y ayudó a mejorar las condiciones de los presos de Robben Island, la cárcel donde estuvo detenido el expresidente Nelson Mandela.

Mandela la nombró en 1995 como la primera jueza negra en la Corte Suprema de Sudáfrica, tras un tiempo 'Madiba' le pidió que fuera jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Más tarde, Pillay fue elegida como jueza del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Mi experiencia de vida ha influenciado mi aproximación a estos temas. Veo estas cosas desde la perspectiva de los que sufren y cuán importante es la Justicia y la responsabilidad para nosotros", ha subrayado Pillay.

Leer más acerca de: