23 de febrero de 2020
14 de octubre de 2018

La negociación del Brexit sigue "abierta" por falta de acuerdo en asuntos "clave" como la frontera irlandesa

Los jefes negociadores de la UE y Londres tratan sin éxito de superar el escollo en una reunión en Bruselas

La negociación del Brexit sigue "abierta" por falta de acuerdo en asuntos "clave" como la frontera irlandesa
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre Bruselas y Londres para lograr a tiempo un acuerdo que permita una salida ordenada de Reino Unido de la UE siguen "abiertas" por la falta de solución para la frontera irlandesa y otros escollos, después de que concluyera la reunión de última hora celebrada este domingo entre los jefes negociadores de ambos bandos, el europeo Michel Barnier y el británico Dominic Raab.

"A pesar de los esfuerzos, algunos asuntos clave siguen abiertos, incluida la solución de último recurso para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte para evitar una frontera 'dura'", ha informado Barnier en un breve mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las negociaciones se desarrollan de manera "constructiva" e "intensa", pero "siguen sin resolverse bastantes asuntos esenciales", han informado a Europa Press fuentes europeas, que han señalado que se ha cancelado la reunión de 'sherpas' (enviados de las capitales) prevista para el lunes y que no habrá más encuentros hasta la cumbre que arranca el próximo miércoles con una cena a 27.

La cita entre Barnier y Raab se ha programado a última hora tras constatar que seguía habiendo "grandes temas aún por resolver", incluida la frontera en el Úlster, y que se hacía necesario una reunión "cara a cara" antes de la cumbre europea, según ha informado un portavoz del Gobierno de Theresa May.

Barnier ha indicado que ahora informará a los Veintisiete y al Parlamento Europeo del estado de las negociaciones. De hecho, a las 18:30 horas del domingo se ha visto con los embajadores de la Unión Europea a Veintisiete para hacer balance de la evolución de la situación.

El encuentro entre Barnier y Raab ha durado apenas una hora y se ha producido en paralelo a otros contactos de carácter "técnico" a lo largo del fin de semana, para intentar superar los últimos escollos.

Pese a todo, los resultados no permiten contar con un resultado tangible que discutir a alto nivel entre los Estados miembro, lo que fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press interpretan como una "mala señal", aunque matizan que "no hay que dramatizar" y que sigue habiendo esperanza para el acuerdo, pero corresponde ya a los líderes evaluarlo.

El viernes, en otra reunión, el equipo de Barnier explicó a los embajadores que se mantenían cuestiones abiertas y pidió cierto "espacio" para apurar las negociaciones, según las fuentes.

Así las cosas, queda en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 evaluar en la cena que mantendrán el miércoles, víspera de un Consejo europeo ya a 28, si se han dado los "avances decisivos" que exige el bloque en octubre.

Sólo si se dan pasos sustanciales los 27 darán su visto bueno a convocar en noviembre una cumbre extraordinaria pensada para cerrar los últimos flecos y sellar el acuerdo de retirada a tiempo para evitar una salida abrupta de Reino Unido a finales de marzo de 2019.