Negociadores palestinos e israelíes se reunirán el miércoles, según EEUU

Actualizado: martes, 15 abril 2014 23:39

WASHINGTON, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Los negociadores israelíes y palestinos se reunirán este miércoles para intentar ampliar las conversaciones de paz más allá del plazo del 29 de abril, según ha informado este martes el Departamento de Estado.

Ambas partes se reunirán pese al malestar israelí por el asesinato de un policía israelí fuera de servicio en Cisjordania este lunes en vísperas de la festividad judía de Pascua. La mujer y el hijo del agente resultaron heridos.

"Volverán a reunirse mañana", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Las partes están trabajando para determinar si hay espacio para ampliar las negociaciones por un periodo de varios meses más allá del 29 de abril", ha explicado.

Preguntada sobre el asesinato, Psaki ha instado a ambas partes a "ejercer la contención y evitar cualquier acción que pueda elevar la tensión".

Las conversaciones de paz, que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consiguió relanzar el pasado verano se han visto al borde de la suspensión tras la decisión de Israel de no liberar a un grupo de presos como estaba previsto. Esta medida llevó a la Autoridad Palestina a solicitar formalmente la adhesión a un total de 15 convenciones y tratados internacionales.

El Gobierno de Israel adoptó el jueves sanciones económicas contra la Autoridad Palestina como represalia a su petición de integración internacional. Las medidas fueron confirmadas por un portavoz que citó entre los castigos el bloqueo de parte de los impuestos que Israel recoge en nombre de la Autoridad Palestina, alrededor de 100 millones de shequels (unos 20,7 millones de euros) mensuales.

El Gobierno de Netanyahu descontaría de estas entregas, pactadas en los Acuerdos de Oslo de 1994, el dinero correspondiente a pagos de deuda. La Autoridad Palestina debe actualmente más de 1.400 millones de shequels (unos 290 millones de euros) a la Corporación Eléctrica de Israel.

El miércoles, la Liga Árabe anunció que entregaría 100 millones de dólares (unos 72,2 millones de euros) a la Autoridad Palestina en caso de que Israel decidiera congelar dichas transferencias.