24 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Nepal.- Diplomáticos extranjeros discuten un acuerdo que ponga fin a la crisis deatada tras semanas de protestas

KATMANDU, 24 Abr. (EP/AP) -

En un intento desesperado por evitar los continuos enfrentamientos entre el rey Gyanendra y la oposición que reclama su salida, diplomáticos extranjeros lucharon hoy para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las semanas de protestas que han conducido a la nación himalaya a una situación cercana al caos.

Las discusiones se produjeron mientras los opositores al rey llenaron una vez más las calles y la alianza de siete partidos de la oposición prepara una multitudinaria manifestación para mañana que según han asegurado, será la mayor de la historia.

A última hora de hoy, emisoras de radio locales informaron de que el Rey Gyanendra realizaría un anuncio tras varios días de silencio, oculto tras los muros del Palacio Real de Katmandú, aunque no proporcionaron más detalles.

Los países que tradicionalmente mantienen buenas relaciones con Nepal han animado al monarca a conceder la alianza que la oposición demanda, incluido el restablecimiento del Parlamento, así como una disculpa por los 14 manifestantes que murieron a manos de las fuerzas de seguridad, informó uno de los diplomáticos desde el anonimato.

Asimismo, otra fuente confirmó que en efecto, están llevándose a cabo negociaciones y que India se encuentra entre los países que están formando parte de las mismas. Estados Unidos mantiene asimismo cercanas relaciones con Nepal, aunque no está claro si Washington apoyaría un posible acuerdo.

En medio del aumento del caos, el Departamento de Estado norteamericano ordenó este lunes que todo el personal ordinario de la Embajada así como sus familias abandone el país, según el portavoz de la Embajada Robert Hugins.

El embajador, James F. Moriarty asimiso recomendó que todos los norteamericanos que se encuentren en Nepal deberían abandonar el país dadas las "condiciones de inseguridad", según un comunicado.